Debate nación. El gobierno defenderá las instituciones democráticas y la constitución en el debate


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes que el Gobierno ya ha solicitado formalmente al Congreso de los Diputados la celebración del Debate sobre el estado de la Nación los próximos días 24 y 25 de febrero y avanzó que el Ejecutivo defenderá la fortaleza “de la instituciones democráticas” que garantizan la Constitución de 1978.
Así lo adelantó Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que estuvo acompañada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y en la que aseguró que se tratará del “tercer y último” debate de la legislatura.
La ‘número’ del Gobierno aseguró que en el documento remitido a la Cámara Baja el Ejecutivo avanza que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará “un análisis de la fortaleza de la instituciones democráticas” reconocidas en la Constitución de 1978 en un contexto político marcado por la emergencia de Podemos.
Igualmente, Sáenz de Santamaría aseguró que en la solicitud formal para celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación, al tratarse del “tercero y último”, recoge la intención de realizar un “análisis del balance riguroso” del Gobierno en sus tres años de mandato, así como “las líneas maestras de lo que queda por hacer” para culminar las reformas estructurales.
En este sentido, apuntó que Rajoy realizará un diagnóstico “económico y social” en el que, avanzó, pondrá en valor la recuperación económica y las dificultades “ya superadas” y el plan de reformas ejecutado por el Gobierno para que España haya pasado de ser “un país al borde del rescate a tener tasas de crecimiento de las más altas” de la Unión Europea.
Sáenz de Santamaría insistió en que esta recuperación “se traduce en creación de empleo”, se traslada ya a las familias y garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos.
Además, Rajoy también tratará en su primer debate con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, las medidas de regeneración democrática y el “importante paquete de medidas” de lo que la vicepresidenta del Gobierno denominó “una nueva cultura de lo público”.
Según fuentes gubernamentales, el Gobierno tiene intención de que el jueves 26 de febrero se debatan las propuestas de resolución del debate y así lo planteará en la Junta de Portavoces que tendrá que tomar la decisión definitiva al respecto.

Mostrar comentarios