Debate nación. Rajoy pide a amaiur que haga "examen de conciencia" y pida la disolución de eta


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este miércoles al diputado de Amaiur Mikel Errekondo que haga "examen de conciencia" y exija a la banda terrorista ETA que se disuelva de forma definitiva.
Rajoy hizo estas declaraciones en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, al responder a las intervenciones de los diferentes partidos que integran el Grupo Mixto.
El jefe del Ejecutivo se mostró sorprendido de que el parlamentario de Amaiur Mikel Errekondo le acusara en su intervención de "amordazar a los ciudadanos" y "reprimir brutalmente a las personas", tal y como subrayó posteriormente el propio Rajoy.
Sin querer entrar en un choque de trenes ni hacer "declaraciones grandilocuentes", Rajoy se limitó a preguntar a Errekondo si alguna vez a lo largo de su vida "ha hecho examen de conciencia" y si "se ha puesto a mirar hacia atrás".
En su opinión, no es de recibo que un partido político cercano al entramado de la banda terrorista lance ese tipo de acusaciones al presidente del Gobierno, cuando lo que debería hacer es pedir a ETA "que se disuelvan" igual que hace el Ejecutivo.
Rajoy también habló del terrorismo al responder al diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, al que reafirmó su "compromiso con Navarra y su foralidad".
El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que "en Navarra no ha habido corrupción" y denunció que haya partidos políticos como el PSN o Amaiur "que quieren llegar al poder por cualquier procedimiento", hasta el punto de anunciar una moción de censura contra Yolanda Barcina.
Rajoy rechazó, en cambio, las tesis de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que había reclamado elecciones anticipadas en Navarra para poner fin a la corrupción de UPN.
El presidente del Gobierno menospreció el discurso del portavoz de ERC, Joan Bosch, quien le acusó de tratar como tontos a los españoles con sus reformas y su balance triunfalista de la situación actual. "Es difícil argumentar cuando no hay argumentos", sentenció.
Rajoy negó ante la diputada del BNG Olalla Fernández que las reformas que aprueba el Ejecutivo sean una indicación de la troika de la Comisión Europea. "No nos han impuesto medidas, aunque a usted quizá le hubiera gustado más", replicó.

Mostrar comentarios