Debate nación. Rajoy trabaja en la presentación de "anuncios importantes" en materia económica y social


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trabaja en los "anuncios importantes" en materia económica y social que tiene previsto realizar en su discurso inicial del Debate sobre el Estado de la Nación que pronunciará este martes a partir de las 12 horas en el Congreso de los Diputados.
Así lo confirmaron fuentes gubernamentales a Servimedia que aseguraron que Rajoy lleva encerrado todo el fin de semana en el Palacio de la Moncloa para ultimar un texto al que da mucha importancia ya que se trata del último Debate sobre el Estado de la Nación de la legislatura.
Rajoy aprovechará su intervención, antes de su primer 'cara a cara' con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hacer "balance" de sus tres años de gobierno, así como para presentar su hoja de ruta de cara a los escasos diez meses que quedan antes de las próximas elecciones generales.
Según las mismas fuentes, el jefe del Ejecutivo tiene previsto estructurar su discurso en tres grandes apartados: la recuperación económica, las medidas de regeneración democrática puestas en marcha por su Gobierno en un contexto político marcado por los casos de corrupción y un bloque constitucional.
En materia económica, el presidente del Gobierno pondrá en valor la gestión del Ejecutivo en los tres años anteriores en los que España ha pasado de estar al borde del rescate a ser el país que más crece de los grandes de la zona euro y a crear empleo.
Tras la defensa de su gestión, Rajoy está previsto que aproveche para presentar "importantes anuncios" en materia social y económica, aseguran desde el Gobierno, con especial atención a la creación de empleo, el desarrollo del Plan de Familia o el apoyo al tercer sector.
La máxima de Rajoy, apuntan, es "devolver" en parte a los ciudadanos los sacrificios y esfuerzos realizados durante la crisis en el primer debate que se enmarca en un contexto de recuperación económica.
El presidente del Gobierno también aprovechará su primera intervención para defender las 70 medidas en la lucha contra la corrupción que presentó en noviembre, así como para desarrollar algunas de las iniciativas, incluidas en este paquete, que aún no se han concretado en leyes como la de enjuiciamiento criminal.
CATALUÑA Y POPULISMOS
En el tercer bloque, en el que Rajoy defenderá la vigencia de la Constitución de 1978 y las instituciones que ésta valida, tiene previsto abordar el desafío independentista en Cataluña y el de los populismos, defender el Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista y, también, rendir cuentas sobre política exterior, ya que el debate se celebrará de manera conjunta con el Consejo Europeo del 18 de diciembre.
Las mismas fuentes admiten que Rajoy podría presentar, además, en el debate las grandes líneas de las reformas estructurales que el Gobierno tiene previsto poner en marcha en lo que queda de legislatura para, así, llegar a tiempo de su aprobación en las Cortes Generales.
De esta forma, señalan, mandará "un mensaje externo" y, también, "interno" de que, aunque estamos ante un año de marcado carácter electoral, el Ejecutivo seguirá gobernando hasta el último día.
Igualmente, en Moncloa apuntan a que la intención del Gobierno es poder aprobar en el Consejo de Ministros del siguiente viernes, 27 de febrero, algunas de estos anuncios concretos avanzados por Rajoy. "Habrá medidas a corto y a medio plazo", adelantan.
PREPARACIÓN DEL DEBATE
Rajoy tenía previsto trabajar todo el fin de semana en su despacho de Moncloa para terminar de perfilar un discurso para el que "estudia" desde hace semanas, al que también dedicó las tardes del jueves y viernes, y en el que trabajará la mayor parte del lunes, jornada en la que no tiene actos públicos en agenda.
Fuentes gubernamentales apuntan a que las llamadas fichas a partir de las cuales estructura su discurso, fueron pedidas a los diferentes ministerios hace "tres semanas" y llevan ya varios días en el despacho del presidente del Gobierno.
En estas fichas, todos los gabinetes pormenorizan "la gestión", "los temas polémicos" y "los posibles anuncios" de sus diferentes áreas para que, después, Rajoy decida qué medidas concretas hace suyas para exponer desde la tribuna de la Cámara Baja y cómo modula los tiempos sobre la aplicación y puesta en marcha de las mismas.
SÁENZ DE SANTAMARÍA, MORAGAS, NADAL Y ARRIOLA
El núcleo duro con el que Rajoy ultima su discurso lo conforman la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.
En un segundo plano, trabajan con el presidente y sus colaboradores el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y los jefes de gabinete de los ministros para poder aportar cualquier tipo de dato o información sobre la que Rajoy tenga dudas en las últimas horas.
Además, señalan las mismas fuentes, el sociólogo Pedro Arriola también tiene previsto asistir a Moncloa a lo largo del fin de semana para que Rajoy pueda consultar con él, como hace en la preparación de todos sus intervenciones importantes, la "forma final" de su discurso.

Mostrar comentarios