Debate sobre Estado de Navarra evidencia distancia entre Gobierno y oposición

  • El último Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral de Navarra de esta legislatura, que se celebra hoy y mañana, ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre un Gobierno en minoría de UPN, que ve signos de recuperación económica, y una oposición que lo ve "incapaz" y "alejado de la realidad".

Pamplona, 16 oct.- El último Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral de Navarra de esta legislatura, que se celebra hoy y mañana, ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre un Gobierno en minoría de UPN, que ve signos de recuperación económica, y una oposición que lo ve "incapaz" y "alejado de la realidad".

La presidenta Yolanda Barcina ha abierto la sesión para afirmar que Navarra "ha salido de la recesión y ha vuelto a generar empleo", en un discurso que los portavoces de la oposición han considerado "autocomplaciente" e incluso "desesperante".

Tan solo su grupo, UPN, ha apoyado su gestión y ha sostenido que Navarra "está mejor que hace un año con datos objetivos como la creación de empleo y el crecimiento económico".

El cruce de acusaciones entre el Gobierno y la oposición se ha sucedido en la sesión, en la que Barcina ha insistido en la "incapacidad" de las fuerzas políticas de la Cámara para propiciar "un escenario de estabilidad institucional", lo que ha obligado a UPN a afrontar en solitario una legislatura "muy difícil".

Las relaciones de Navarra con el Estado, a raíz de los recursos presentados por el Gobierno central contra normas navarras, ha sido una constante en el debate, en el que la presidenta ha considerado "sumamente preocupante" el "trasfondo, el caldo de cultivo" de los últimos "encontronazos" a cuenta del sistema foral.

Sus palabras han sido replicadas por la oposición, empezando por el PSN, cuyo portavoz, Roberto Jiménez, ha considerado que "Navarra necesita cambios para reformar, para erradicar la brecha social, para que todos puedan vivir con dignidad".

En esa necesidad de cambio ha incidido también la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha apuntado que su formación ya trabaja en el cambio de un Ejecutivo "débil, incapaz de dar solución" a los problemas de los navarros. Un mensaje similar ha lanzado el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha afirmado que "Navarra está de facto intervenida por el Estado".

Zabaleta y Barcina han protagonizado un cruce de acusaciones al reprocharle la presidenta sus recientes palabras sobre la necesidad de que ETA subsista como "organización civil". Las críticas de Barcina al candidato de EH Bildu Adolfo Araiz también han sido respondidas por Zabaleta, quien ha defendido su honradez.

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha lamentado que "se ha quedado muy corto" el proyecto inicial de impulso de la economía y el empleo planteado por el Gobierno de UPN para esta legislatura, que ha definido como "estéril y poco edificante".

Y el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, se ha sumado a las voces que piden un cambio. Ante un Gobierno que considera "una auténtica losa", ha defendido un cambio de políticas y de mayorías.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Manu Aierdi, ha animado a la presidenta a buscar "consensos mínimos y duraderos" con otras fuerzas políticas para la defensa del autogobierno de Navarra ante el proceso de "recentralización" emprendido por el Estado.

Mostrar comentarios