Los grupos aplazan su decisión hasta estudiar el proyecto y escuchar las comparecencias

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Todos los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido en aplazar su decisión sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2017 hasta estudiar con detenimiento el documento elaborado por el Gobierno del socialista Javier Fernández y escuchar las comparecencias que comenzarán el próximo lunes en la Junta General.

Así lo han indicado los portavoces en declaraciones a los medios en la misma mañana en la que se ha registrado el proyecto por parte de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. A partir de ahora, según el portavoz socialista Fernando Lastra, lo más importe será "tratar de encontrar el denominador común para que Asturias tenga presupuesto".

Lastra ha incidido en que la negociación está abierta a todos los grupos y asegura que desde el PSOE no se van a descartar propuestas "razonables" que permitan mejorar y sacar adelante el texto, "independientemente de donde vengan". Respecto a Podemos, el portavoz socialista asegura que la negociación previa "no ha sido tiempo perdido" aunque pide "más claridad".

Ninguno de los partidos de la oposición se ha mostrado conforme con las líneas generales del texto, que llega a la cámara sin un acuerdo cerrado con ninguna formación. Los portavoces prefieren esperar a analizar a fondo el documento antes de pronunciarse sobre posibles enmiendas o acuerdos.

Gaspar Llamazares (IU) asegura que se trata de un presupuesto "singular" porque cuenta con el único apoyo de un grupo parlamentario. De este modo, entiende necesario el trabajo cameral de los días sucesivos para tratar de acordar "un presupuesto presupuesto de cambio posible" que evite "otra prórroga y el bloqueo político".

Por su parte, Emilio León (Podemos) ha lamentado que al PSOE le resulte más difícil un acuerdo con Podemos en Asturias que con el PNV en Euskadi. Así, considera insuficiente la corrección del error de salto y la elevación del mínimo exento en el Impuesto de Sucesiones y apunta que el Ejecutivo de Javier Fernández puede estar buscando "facilitar la abstención del PP" más que un "apoyo explícito" de las formaciones progresistas.

Desde Ciudadanos han lamentado que no se hubiese celebrado el pasado viernes una reunión con el Gobierno y prefieren esperar a estudiar el texto antes de decidir su posición, según explicó la diputada Diana Sánchez.

Cristina Coto (Foro), por su parte, ha lamentado el carácter continuista del Gobierno y demanda un giro hacia políticas de cambio, tanto en el ámbito fiscal como inversor, aunque cree que el PSOE "no parece estar dispuesto".

La portavoz del PP y presidenta de la formación en Asturias, Mercedes Fernández, califica de "mundo al revés" que el Gobierno no se avenga a incorporar la propuesta fiscal del PP para el Impuesto de Sucesiones, cuando supone "un 0,8%", y reclama a los socialistas que digan con "claridad" que el Ejecutivo asturiano "no quiere presupuesto".

Sin embargo, no ha adelantado si el PP presentará o no enmienda de totalidad, prefiriendo esperar a conocer "en profundidad" la propuesta del Gobierno y dar al proceso "los tiempos de parsimonia" que le piden.

SEMANA SIN PLENO

Además, la líder del PP autonómico ha sido especialmente crítica con el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, por "imponer" su opinión para que no haya pleno esta semana, respaldado por el PSOE. "Es una falta de respeto y una burla a los derechos parlamentarios", ha asegurado, indicando que el PP proponía un monográfico sobre sanidad. En la misma línea, Cristina Coto ha reprochado a las "izquierdas" que favorezcan las incomparecencias del Ejecutivo.

Mercedes Fernández ha negado la existencia de un acuerdo previo que paralizase la celebración de plenos para centrar el trabajo parlamentario en el estudio del proyecto presupuestario y la preparación de las comparecencias que comenzarán el 5 de diciembre. "No hubo ningún acuerdo. Hay Junta de Portavoces para elaborar el contenido del pleno, sino volvemos al mundo al revés", ha apuntillado.

Por contra, tanto PSOE e IU, que rechazaron la petición, como Podemos y Ciudadanos, que se abstuvieron, coincidieron en señalar que la semana pasada se acordó dar prioridad a la tramitación presupuestaria y aplazar los plenos, achacando a un "malentendido" la solicitud del PP apoyada por Foro.

Mostrar comentarios