Viajaron en octubre

Defensa detecta un caso de Covid entre los militares que estuvieron en Wuhan

El Ministerio han realizado 91 test a los militares y civiles que fueron a los Juegos Olímpicos Militares. Las pruebas son voluntarias y siguen haciéndose.

200 militares y guardias civiles viajaron a la zona cero del coronavirus hace 3 meses
Defensa detecta un caso de Covid entre los militares que estuvieron en Wuhan
Defensa

El Ministerio de Defensa ha realizado 91 test a los militares y civiles que fueron a Wuhan para participar en los Juegos Olímpicos Militares el pasado mes de octubre. De todos ellos se ha detectado un positivo en Covid-19, según explican fuentes del departamento que dirige Margarita Robles. Las pruebas siguen realizándose, añaden, y se espera que concluyan el día 19, la próxima semana. Son test, en todo caso voluntarios.

Un total de 200 militares y guardias civiles españoles estuvieron en la ciudad china de Wuhan apenas unas semanas antes de que las autoridades sanitarias levantaran la voz de alarma sobre el coronavirus, tal y como adelantó La Información en enero. El epicentro del brote fue localizado en esta localidad de 11 millones de habitantes. Por sus calles caminaron e hicieron vida normal hace apenas unas semanas estos funcionarios que participaron en los Juegos Olímpicos Militares y a los que la ministra Margarita Robles despidió personalmente en la sede del Ministerio de Defensa. 

Wuhan era en octubre un trasiego constante de deportistas de todo el mundo que acudieron al campeonato más importante de su modalidad. España envió a 163 militares y guardias civiles que, sumados al equipo técnico, conformaron una delegación de dos centenares de representantes que lucieron la bandera de nuestro país. En lo deportivo el resultado fue una medalla de bronce conseguida en el pentatlón naval, en la prueba de relevos de la pista obstáculos, por personal de la Armada: el sargento Álvaro Bartus, el sargento Luis Enrique Manrique y el cabo primero Juan Francisco Paredes.

Las fechas en las que los militares españoles estuvieron en Wuhan exigen, cómo mínimo, cautela. El Ministerio de Defensa decidió finalmente practicar las pruebas a estos militares para conocer si habían contraído el virus. 

Hay que recordar que el inicio de los primeros síntomas en ciudadanos de la misma localidad se remonta al 8 de diciembre de 2019, menos de un mes y medio después de la marcha de los últimos militares de nuestro país. Y el coronavirus fue identificado por primera vez el 7 de enero. No es posible determinar si el por ahora único caso de Covid entre los militares españoles es importado o contraído en España.

Los 200 funcionarios españoles acudieron a Wuhan en tres grupos. El último aterrizó en España el 30 de octubre, según explican desde el Ministerio de Defensa a La Información. El Subsecretario de Defensa y Presidente del Consejo Superior de Deporte Militar, Alejo de la Torre de la Calle, estuvo en Wuhan con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos Militares. Acudió invitado por la organización junto a la primera tanda de deportistas españoles que voló hasta la ciudad china. Desde que llegó a Wuhan hasta el día de hoy han pasado más de tres meses.

Mostrar comentarios