Delegación europea expresa a Santos su compromiso con la supresión de visados

  • El presidente de la Comisión de Asuntos Andinos del Parlamento Europeo (PE), Luis de Grandes Pascual, expresó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el apoyo de ese organismo a la iniciativa de eliminar la exigencia de visados a los colombianos que viajen a Europa.

Bogotá, 29 oct.- El presidente de la Comisión de Asuntos Andinos del Parlamento Europeo (PE), Luis de Grandes Pascual, expresó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el apoyo de ese organismo a la iniciativa de eliminar la exigencia de visados a los colombianos que viajen a Europa.

La semana pasada, la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo (PE) apoyó la exención de visado de corta estancia en la UE para ciudadanos colombianos y peruanos, lo que supone un primer paso en el trámite para la supresión definitiva de esta exigencia.

"En cualquier caso, nuestra posición, nuestra obligación es la parlamentaria. Puedo decir aquí con la seguridad de no equivocarme de que el Parlamento está comprometido", manifestó De Grandes Pascual después de una reunión con Santos, según informó la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

El eurodiputado, del Partido Popular español (PP), encabeza una delegación del PE que está de visita en Colombia para profundizar los lazos políticos con este país andino, que en agosto pasado puso en vigor un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El político manifestó que la eliminación de los visados se puede conseguir en un tiempo razonable gracias al trabajo adelantado por la Comisión de Libertades Públicas del PE.

"Los tiempos son flexibles y políticamente lo que tratamos de hacer es apurarlos como lo hemos hecho en la Comisión de Libertades, en la que en tiempo récord hicimos algo que no es que hubiera que hacer, es que no existía", sostuvo el eurodiputado.

Según De Grandes Pascual, el proceso de eliminación de los visados a colombianos y peruanos, que fue iniciativa del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha tomado fuerza en el Parlamento Europeo y se ha convertido en una política de Estado.

"En el Parlamento lo hemos convertido no en una cuestión española, ni una cuestión de política de un partido, sino una posición de Estado, de aunar esfuerzos", dijo el eurodiputado, quien se mostró confiado en que la eliminación de la exigencia del visado pueda conseguirse "en un tiempo razonable".

De la comitiva del PE que fue recibida hoy por Santos también hacen parte los eurodiputados españoles Izaskun Bilbao Barandica, Agustín Díaz de Mera Consuegra, Gabriel Mato Adrover y Andrés Perelló Rodríguez, de distintas fuerzas políticas.

La misión del PE estará en Bogotá hasta mañana y cerrará su visita el día 31 en la ciudad de Medellín, según la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Mostrar comentarios