Demócratas minimizan victoria republicana en Wisconsin que da alas a Romney

  • Los demócratas minimizaron hoy la victoria del gobernador de Wisconsin, el conservador Scott Walker, en el referendo en el que se salvó de la destitución y que ha dado alas a los republicanos en la reñida contienda electoral en Estados Unidos.

Washington, 6 jun.- Los demócratas minimizaron hoy la victoria del gobernador de Wisconsin, el conservador Scott Walker, en el referendo en el que se salvó de la destitución y que ha dado alas a los republicanos en la reñida contienda electoral en Estados Unidos.

El referendo celebrado el martes en el estado de Wisconsin, en el que un 53 % de los electores apoyó la permanencia en el cargo del republicano Walker frente al 46 % que votó por el candidato a sustituirlo, el demócrata Tom Barrett, trascendió las fronteras de lo estatal.

Wisconsin es un estado de los llamados "bisagra", que han variado de tendencia (republicana o demócrata) a lo largo de la historia y que suelen ser clave en los resultados de las elecciones presidenciales como las que se celebrarán el próximo 6 de noviembre.

La última vez que los ciudadanos de Wisconsin apoyaron a un candidato presidencial republicano fue en 1984. En 2008 se decantaron por el actual presidente, Barack Obama, que buscará la reelección en noviembre.

La campaña demócrata en Wisconsin recordó hoy en un comunicado que, pese a la victoria del gobernador Walker, las encuestas realizadas el martes a los que participaron en el referendo indican que Obama sigue aventajando a su rival republicano, Mitt Romney, en intención de voto en este estado.

Obama se mantuvo alejado de la contienda en Wisconsin y apoyó tímidamente a Barrett a través de Twitter, con el objetivo de desvincular el referendo sobre la continuidad de Walker, de las elecciones generales.

Según algunos analistas, el hecho de que Obama y el Comité Nacional Demócrata no defendieran a Barrett de manera más activa puede haber contribuido a la victoria de Walker, el primer gobernador en la historia de EE.UU. que sobrevive a un referendo de destitución.

Los resultados de ese referendo "resonarán más allá de las fronteras de Wisconsin", pronosticó en un comunicado la campaña de Romney, exultante con el triunfo de Walker.

El gobernador, cuya gestión ha sido elogiada por el Tea Party, el ala más derechista de los republicanos, promulgó en 2011 una polémica ley que puso en pie de guerra a los sindicatos, una de las bases tradicionales del Partido Demócrata.

La ley, aprobada por el parlamento del estado, pero denunciada ante los tribunales, elimina el derecho de los empleados públicos a negociar colectivamente sus condiciones laborales, excepto las salariales, y reduce la contribución del presupuesto público a la pensión y al seguro médico de estos trabajadores.

Su objetivo es ahorrarle al estado 300 millones de dólares en los próximos dos años, en un contexto de presiones para rebajar el gasto público en todos los niveles de la Administración.

El triunfo de Walker es también una victoria de sus recetas, compartidas por el Tea Party, para combatir el déficit, que pasan por recortar beneficios a los trabajadores y gastos sociales frente a fórmulas como la subida de impuestos a los más adinerados propuesta por los demócratas.

Los ciudadanos de Wisconsin expresaron con su voto en el referendo que apoyan "todo lo contrario a lo que el presidente Obama y la Casa Blanca representan hoy en día", sostuvo Sarah Palin, líder del Tea Party y excandidata a la vicepresidencia en una entrevista con Fox News.

Mostrar comentarios