Denuncian a un ex alto cargo chino por haber "enchufado" a 14 familiares

  • Un ex alto cargo en la ciudad china de Quzhou (este) colocó en puestos locales de responsabilidad a 14 parientes, informó hoy la prensa local, en uno de los muchos casos de corrupción que se están desvelando en las últimas semanas en el país, como parte de la campaña del régimen para lavar su imagen.

Pekín, 21 dic.- Un ex alto cargo en la ciudad china de Quzhou (este) colocó en puestos locales de responsabilidad a 14 parientes, informó hoy la prensa local, en uno de los muchos casos de corrupción que se están desvelando en las últimas semanas en el país, como parte de la campaña del régimen para lavar su imagen.

El denunciado es Lu Fengshan, exsecretario del Departamento de Transporte de la ciudad, cuyo hermano era el director de las estaciones de peaje locales, su cuñado, el responsable de control de tráfico y su yerno, el encargado de gestionar las multas, señaló el diario "South China Morning Post".

Numerosos cargos, incluyendo subdirectores de control de tráfico y contables, estaban en manos de otros familiares y amigos de Li, en un departamento que da trabajo a 350 personas.

Responsables del departamento de transporte contactados por la prensa china se negaron a hacer declaraciones, alegando que necesitaban permiso expreso del actual secretario (sustituto de Li) para poder hacerlo.

En las redes sociales chinas, donde la corrupción se ha convertido en un asunto de amplio debate en las últimas semanas, algunos usuarios han bromeado con el "negocio familiar" que parece haber en Quzhou, mientras que otros aseguran que el asunto no es noticia, ya que ocurre lo mismo en muchas otras partes del país.

En el último mes, la prensa china, ayudada por esas redes sociales, ha destapado un gran número de casos de corrupción en el país asiático, algunos aderezados con escándalos sexuales.

Este cierto aperturismo informativo de las autoridades llega después de que el nuevo líder comunista, Xi Jinping, y su antecesor, Hu Jintao, hayan llamado públicamente a luchar contra la corrupción, advirtiendo de que la extendida existencia de ésta "amenaza al Partido y al Estado".

Mostrar comentarios