Denuncian irregularidades en investigación por caída de avión en Argentina

  • La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA) denunció ante la Justicia supuestas irregularidades en la investigación sobre la caída en mayo pasado de un avión en el sur del país, que causó la muerte de 22 personas, confirmaron hoy fuentes de la entidad.

Buenos Aires, 25 ago.- La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA) denunció ante la Justicia supuestas irregularidades en la investigación sobre la caída en mayo pasado de un avión en el sur del país, que causó la muerte de 22 personas, confirmaron hoy fuentes de la entidad.

APLA advirtió al magistrado Sergio Torres que parte de los restos de las víctimas y de la aeronave fueron enterrados en un pozo cerca de donde se estrelló la aeronave de la compañía Sol, en la provincia argentina de Río Negro, dijeron los portavoces.

Entre los fragmentos se hallaron placas del motor y de la aeronave, además de una luz de alarma de puerta y otra de la aviónica, todos elementos que pueden echar luz sobre lo ocurrido el pasado 18 de mayo, cuando cayó el avión, indicaron.

La luz de alarma para puertas avisa sobre cualquier anomalía vinculada al cierre de éstas, mientras que la de aviónica advierte sobre diferencias en lo que indican los instrumentos, señalaron.

Según la denuncia, acompañada por fotografías del lugar, hubo un "ocultamiento deliberado de restos humanos y piezas del avión" en un pozo cavado "intencionalmente" para ese fin.

Días atrás, un grupo de pilotos viajó al lugar del accidente a partir de una denuncia anónima que alertó sobre la existencia de elementos y restos bajo tierra.

El avión de Sol, un SAAB 340 con capacidad para 34 pasajeros, cayó a tierra en la zona del paraje Prahuaniyeu, vecino a la ciudad de Los Menucos (1.387 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), en la provincia de Río Negro, cuando volaba a muy baja altura, según testigos.

El avión había despegado desde la provincia de Neuquén (suroeste) a las 20.08 hora local (23.08 GMT) para cumplir el último tramo con destino a la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, pero a las 20.50 hora local (23.50 GMT) se estableció el último contacto con la aeronave, desde la que informaron que había una emergencia.

El accidente, que en principio se atribuyó a la acumulación de hielo en las alas y alerones del avión, le costó la vida a 19 pasajeros, entre ellos una joven de 20 años y su bebé de 10 meses, y tres tripulantes de la aerolínea.

Mostrar comentarios