Denuncian que crisis de menores centroamericanos es arma electoral en Arizona

  • Activistas y defensores de los inmigrantes denuncian que candidatos de Arizona a las elecciones de noviembre utilizan la crisis provocada en la frontera por la llegada de menores centroamericanos indocumentados para impulsar sus carreras políticas.

Tucson (EE.UU.), 17 de julio.- Activistas y defensores de los inmigrantes denuncian que candidatos de Arizona a las elecciones de noviembre utilizan la crisis provocada en la frontera por la llegada de menores centroamericanos indocumentados para impulsar sus carreras políticas.

"Es una vergüenza ver a esta gente que se estén aprovechando de los más débiles, en este caso de los niños inocentes que vienen huyendo de la violencia, que no quieren ser parte de las pandillas y que están escapando de sus países", dijo a Efe Linda Herrera, integrante de la organización Somos América.

La inmigración ilegal se ha convertido nuevamente en tema central de las campañas de aspirantes a ganar las elecciones primarias que se celebrarán en agosto próximo para optar a la Gobernación y el Congreso en Arizona, estado conocido por su fuerte postura en contra de los indocumentados.

Herrera fue testigo el pasado martes de un "desfile" de políticos que llegaron hasta la población de Oracle después que se difundiera la noticia de que un grupo de aproximadamente 40 niños indocumentados llegaría a esta localidad en camiones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Hasta Oracle se acercaron grupos antiinmigrantes que portaban con banderas de Estados Unidos con el objetivo de evitar la llegada de los camiones, que finalmente nunca llegaron.

Pero los que sí hicieron actos de presencia fueron políticos como el exsenador estatal republicano Russell Pearce, quien ante todos los presentes culpó del cruce de los niños indocumentados a las políticas de la Administración del presidente Barack Obama.

"Si el Gobierno federal no actúa para asegurar la frontera, los estados como Arizona tienen el derecho de tomar sus propias medidas", dijo a Efe Pearce.

Otro de los políticos locales que abiertamente ha expresado su preocupación ante la llegada de niños indocumentados centroamericanos es el alguacil del condado de Pinal, Paul Babeu, quien dio su apoyo a la precandidata del Partido Republicano Christine Jones a la Gobernación del estado.

Babeu dijo que la posibilidad de que jóvenes centroamericanos miembros de peligrosas pandillas como MS13 se encuentran entre los menores indocumentados que están llegando a los EE.UU es de "gran preocupación de seguridad pública" para su oficina.

"Los niños centroamericanos no son ninguna amenaza, son víctimas, refugiados que debemos ayudar. Babeu no solo está especulando sino también está utilizando recursos públicos para ayudar a su propia campaña", dijo Herrera.

Babeu envió esta semana una carta a sus seguidores en la que pedía donaciones para su campaña política y su lucha contra la inmigración ilegal, citando la crisis que se vive actualmente en Arizona y Texas por el cruce de niños indocumentados.

Por su parte, la campaña de Jones financia un anuncio publicitario en el que se promete que, en caso de llegar a la Gobernación del estado, se asegurará la frontera en Arizona y se expresa su total oposición a una posible "amnistía" a los indocumentados.

"El tema migratorio y la crisis humanitaria que estamos viviendo con estos niños centroamericanos se vuelve una plataforma para que ellos trasmitan sus mensajes; es el momento que ellos escogen para hacer su comercial, creando una división entre nuestra comunidades", dijo a Efe Julissa Villa, directora de la organización Por un Arizona Unido.

Mostrar comentarios