Desacuerdo entre independentistas impide investidura de presidente catalán

  • Los partidos independentistas de Cataluña evidenciaron este martes su desacuerdo sobre la elección del presidente regional, que debería liderar la eventual secesión de España, lo cual impidió la investidura del independentista Artur Mas, candidato a la reelección en el cargo.

Mas obtuvo 62 votos a favor y 73 en contra tras la primera votación celebrada este martes en el parlamento regional, donde los separatistas disponen de mayoría absoluta tras las elecciones del 27 de septiembre (72 sobre 135 escaños).

Sin embargo, esta mayoría se reparte entre la coalición Juntos por el Sí, que reúne al partido conservador CDC de Mas y el izquierdista ERC (62 diputados), y la formación anticapitalista CUP, cuyos 10 diputados votaron en contra de su candidatura.

Este partido le critica los recortes y privatizaciones aplicados por su gobierno así como los escándalos de corrupción en CDC y le reclama ceder su puesto a alguien que genere más consenso entre el movimiento independentista, que va desde el anticapitalismo hasta la democracia cristiana.

"Vemos a un pueblo representado con su diversidad y sus antagonismos, y no queremos apagarlos bajo una sola voz (...) Conseguiremos un gobierno que ponga en sintonía las diferencias", argumentó el portavoz de la CUP, Antonio Baños.

"No sobra nadie, pero nadie es imprescindible", se reafirmó.

El jueves se celebrará una segunda votación que, por ahora, parece destinada a saldarse con el mismo resultado.

Si no se cierra un acuerdo para investir a Mas ni hay un candidato alternativo antes del 9 de enero, se deberán convocar nuevas elecciones y, por lo tanto, el proceso independentista iniciado por la cámara regional con su resolución del lunes quedaría abortado.

"Sin investidura no hay gobierno definitivo y consecuentemente el proceso queda encallado", advirtió el lunes Mas, pocas horas después de la aprobación de esa resolución.

En ella, Juntos por el Sí y la CUP declaraban iniciado un proceso para proclamar en 2017 una república catalana independiente y afirmaban que en adelante el parlamento regional no se sometería a las decisiones de las instituciones españolas.

El gobierno español de Mariano Rajoy, que busca un segundo mandato en las elecciones legislativas del 20 de diciembre, anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional esta resolución, para lo cual recibió este martes el aval del Consejo de Estado.

Si el Constitucional admite a trámite el recurso, la resolución quedaría automáticamente suspendida.

dbh/gr/dmc

Mostrar comentarios