Un destacado comandante de Irán dice que EEUU "ya no es la principal potencia mundial"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estados Unidos hace frente a grandes crisis y no se le considera como la principal potencia mundial", ha dicho Hossein Salami, 'número dos' de la Guardia Revolucionaria, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha afirmado que Estados Unidos "no puede lanzar una invasión directa", argumentando que "la máquina de guerra estadounidense está funcionando sin combustible".

Por otra parte, Salami ha criticado que Estados Unidos "no está cumpliendo sus obligaciones" con el acuerdo nuclear pactado el año pasado entre Irán y el Grupo 5+1, que incluye además a Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania.

"Irán siempre ha estado comprometido con sus obligaciones, pero no son compromisos unilaterales", ha dicho, advirtiendo de que "la paciencia de Irán no es ilimitada".

"Si Estados Unidos no cumple totalmente sus obligaciones respecto a la aplicación del acuerdo, las centrifugadoras (nucleares) desconectadas volverán a trabajar, y no pararemos al llegar al nivel previo al acuerdo", ha remachado.

Las declaraciones de Salami llegan apenas un día después de que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, afirmara que el debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos muestra "las catástrofes que sufre el país".

"Los candidatos presidenciales (la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump) muestran sin querer las realidades y catástrofes de Estados Unidos, de las que llevamos años hablando", sostuvo.

En un discurso con motivo del 37º aniversario del asalto a la Embajada de Estados Unidos en Teherán, Jamenei criticó además a los que presentan el acercamiento a Washington como la solución a los problemas del país.

"Creer que si nos comprometemos con Estados Unidos se solucionarán todos los problemas del país es una forma peligrosa de pensar", valoró el líder supremo iraní.

En este sentido, puso como ejemplo el acuerdo nuclear "y la actitud de Estados Unidos después de ello", lamentando la continuada exclusión de Irán del sistema bancario mundial y la decisión de Washington de mantener sus sanciones contra Teherán.

"Negociar con Estados Unidos no solucionará nuestros problemas. Primero, porque son deshonestos y apuñalan por la espalda, segundo, porque Estados Unidos hace frente a una crisis", argumentó.

Mostrar comentarios