Destituido de su último cargo el exsecretario del anterior presidente chino

  • Ling Jihua, exsecretario del anterior presidente chino, Hu Jintao, e investigado por presunta corrupción desde la semana pasada, fue hoy despojado del último cargo que conservaba en el régimen, la jefatura del Frente Unido.

Pekín, 31 dic.- Ling Jihua, exsecretario del anterior presidente chino, Hu Jintao, e investigado por presunta corrupción desde la semana pasada, fue hoy despojado del último cargo que conservaba en el régimen, la jefatura del Frente Unido.

El Departamento de Organización del Partido Comunista de China (PCCh) informó hoy en un comunicado de la destitución, al frente de esta institución que regula la relación del Partido Comunista con otras formaciones, de Ling, quien será sustituido en el cargo por Sun Chunlan, según la agencia oficial Xinhua.

La destitución allana el camino a un posible proceso judicial contra Ling, uno de los cargos de más alto rango que han sido "víctimas" de la masiva campaña anticorrupción lanzada desde 2013 por el presidente chino, Xi Jinping.

Ling cayó en desgracia en 2012, poco después de que su hijo se estrellara cuando conducía un lujoso Ferrari a alta velocidad en Pekín, un suceso que el régimen vio como un símbolo de los excesos y las conductas "amorales" de muchos de sus líderes corruptos.

El presidente Xi prometió al llegar al poder iniciar una estricta política de austeridad entre los altos cargos de todos los niveles.

También advirtió que lanzaría una campaña contra las prácticas corruptas en el régimen en la que caerían "tanto tigres como moscas", en alusión a que se perseguiría a cargos comunistas sin importar su posición de mayor o menor importancia en la jerarquía.

Ling es para la prensa china uno de los "tigres" (políticos de más alto rango) que han simbolizado esta campaña, junto al exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang o el exvicepresidente de la Comisión Militar Central Xu Caihou, contra los que también se han iniciado este año investigaciones por presunta corrupción.

Ling fue entre 2007 y 2012 director de la Oficina General del Partido Comunista de China, órgano que a efectos prácticos se responsabiliza de labores de protocolo y asesoramiento del presidente chino.

Poco después del accidente en que falleció su único hijo, en marzo de 2012, Ling Jihua fue relegado a cargos honoríficos en el régimen, como la vicepresidencia de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino o la jefatura del Frente Unido, que ha perdido hoy.

El cambio de jefatura en esa institución no es el único anunciado hoy por el régimen comunista, que también informó del nombramiento del hasta ahora gobernador de la región de Xinjiang, Nur Bekri, como director de la Administración Nacional de Energía.

Bekri, de etnia uigur, ha gobernado durante siete años una de las regiones más conflictivas del país, azotada por permanentes tensiones étnicas entre las autoridades chinas y las minorías musulmanas de la zona, a las que él mismo pertenece.

Mostrar comentarios