Detenida una mujer en Figueres (Girona) adoctrinaba y formaba para el EI

    • La operación ha sido dirigida por  el titular del Juzgado Central de Instrucción, número 5, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y sigue abierta. 

    • El sábado también se arrestó a otra joven en Gandía.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona han detenido hoy, en Figueres (Girona), a una mujer acusada de realizar labores de adoctrinamiento y captación de distintas personas con la finalidad de enviarlas a zonas de combate controladas por el Daesh (Estado Islámico).

La operación ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La mujer detenida, de solo 19 años, había organizado una red para apoyar a los yihadistas y en la que se relacionaban simpatizantes del Estado Islámico.

La detención se ha producido gracias a la investigación de los vínculos de Ayoub Moutchou, detenido a principios de agosto en Stuttgart (Alemania) en una operación policial conjunta entre España y Alemania.

El pasado sábado, la Guardia Civil detuvo en Gandía (Valencia) a una joven de 18 años que en breve tenía previsto viajar a Siria para incorporarse al grupo terrorista Daesh o Estado Islámico (EI).

Según informó el Instituto Armado, la detenida, de origen marroquí y que vivía en España, realizaba labores de proselitismo y apología del terrorismo islamista, de forma que trataba de captar adeptos que se unieran al Daesh.

La arrestada había dejado constancia en los últimos días de su intención de viajar de forma inminente a Siria, para lo que se encontraba ultimando los preparativos necesarios para hacer dicho desplazamiento.

A partir de esta información, agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, procedieron a la detención de esta joven a las 7,45 de este sábado en Gandía. Se acusa a la arrestada de presunta relación con actividades de terrorismo yihadista.Un papel importante

La detenida, R.E.A, de 18 años de edad y con residencia en España desde hacía un largo periodo de tiempo, efectuaba labores de difusión del ideario yihadista a través de Internet. Justificaba acciones terroristas y difundía videos en los que se ensalzaban ejecuciones de personas.

Concretamente, la detenida había orientado su actividad virtual hacia el reclutamiento y captación de mujeres para pasar a engrosar las filas del Daesh, especialmente a través del uso de las redes sociales. En este entorno había pasado en poco tiempo a ejercer un importante rol de difusión de contenidos radicales y de proactividad en las interacciones dirigidas a la captación de adeptos para dicho grupo terrorista.

En los últimos días, la detenida había dejado constancia de su intención de viajar de forma inminente a Siria para enrolarse en el EI. Actualmente se encontraba ultimando los preparativos para dicho viaje.

Mostrar comentarios