Detenidas 197 personas en una redada masiva en Colombia contra bandas

    • Los arrestados serán imputados por delitos de homicidio, narcotráfico, financiación del terrorismo, extorsión y desplazamiento forzado, entre otros.
    • Héctor Restrepo, alias "Junior", cabecilla regional de una de las bandas, también fue apresado en la redada.

La semana pasada, según informa la AFP, las autoridades colombianas emprendieron una redada masiva sobre bandas criminales del país que se saldó con un balance de 197 personas detenidas, la mayoría de ellas pertenecientes al clan Úsuga, principal grupo del crimen organizado. "La Fiscalía y Policía Nacional han conseguido uno de los éxitos más importantes en la lucha contra el crimen organizado", aseguró el fiscal general Eduardo Montealegre en rueda de prensa.

En la operación Némesis, en los departamentos de Magdalena, Cesar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Guajira, Norte de Santander y el sector del Magdalena Medio, fueron capturados 148 integrantes del Clan Úsuga, 29 de Los Rastrojos, siete de La Empresa y 13 de Los Costeños, según un comunicado de la Fiscalía.

Los detenidos serán imputados por concierto para delinquir, homicidio, narcotráfico, financiación del terrorismo, extorsión y desplazamiento forzado, entre otros delitos. Según un comunicado de la policía, con la operación "se logra la afectación integral a todos los eslabones de la cadena criminal del clan narcotraficante Úsuga". Héctor Restrepo, alias "Junior", cabecilla regional de ese grupo en Córdoba, también fue apresado en la redada, que tuvo lugar entre el miércoles y el viernes pasado e incluyó 91 allanamientos. Además de varios homicidios, "Junior" deberá responder por "las extorsiones a ganaderos y comerciantes en Córdoba", aclaró a periodistas el jefe de la investigación criminal de la policía, general Jorge Enrique Rodríguez.Dos candidatos a las municipales detenidos

Entre los detenidos hay dos candidatos en municipios de Córdoba a las elecciones locales de este mes: John Jairo Benítez, aspirante al Concejo de Montelíbano, y Farly Eliécer Velásquez, postulante al cabildo de Puerto Libertador, "posiblemente implicados como probables testaferros y coordinadores de las finanzas del Clan Úsuga", agregó el texto.

La Fiscalía precisó que otros capturados están implicados en los homicidios de un integrante de la comunidad homosexual en Medellín y de un edil de esa misma ciudad. El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, surgida tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

El Clan Úsuga, y su jefe, Dairo Antonio Úsuga, "Otoniel", siguen siendo el principal objetivo de las autoridades, dijo el presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes, al celebrar la caída en los últimos días de dos importantes jefes narco: Martín Farfán, "Pijarvey", que controlaba las rutas del narcotráfico en el centro y este del país, y Víctor Navarro, "Megateo", importante jefe narco del Catatumbo, en el noreste. Un informe divulgado en marzo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las bandas criminales "son el reto principal en seguridad pública hoy en día" en Colombia.

Mostrar comentarios