Detenido en Londres el etarra Antonio Troitiño por reintegrarse en la banda

  • El histórico etarra Antonio Troitiño, en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre del pasado año, ha sido detenido en Londres por la policía británica, después de que investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional certificaran que había vuelto a integrarse en la banda.

Madrid, 13 feb.- El histórico etarra Antonio Troitiño, en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre del pasado año, ha sido detenido en Londres por la policía británica, después de que investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional certificaran que había vuelto a integrarse en la banda.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de que Troitiño ha sido detenido en Londres en virtud de una Orden Europea de Detención cursada tras diversos informes de la Policía Nacional de que el etarra, tras su puesta en libertad hace cuatro meses, se había integrado en estructuras de ETA.

El pasado 22 de octubre un juez británico ordenó su liberad condicional -permanecía en la cárcel inglesa de Long Lartin en prisión preventiva desde su detención en junio de 2012- después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) derogara la 'doctrina Parot'.

"Visto que (Inés) del Río Prado ha sido puesta en libertad, parece apropiado que Troitiño lo sea también", afirmó el magistrado británico, una decisión a la que no opuso objeción el fiscal.

Troitiño, de 56 años, fue detenido el 29 de junio de 2012 en un piso de Londres con el presunto etarra Ignacio Lerín a petición de la Audiencia Nacional española, que le reclamaba para aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot', que hubiera alargado su estancia en prisión en España hasta 2017.

El etarra, responsable de sangrientos atentados en los años 80, ya había cumplido una condena de 24 años y fue puesto en libertad en abril de 2011, tras lo cual fue reclamado de nuevo por la Justicia española para aplicarle la citada doctrina, cuando ya estaba huido.

Mostrar comentarios