Detenidos 15 anarquistas por pertenencia a banda con fines terroristas

    • La Policía Nacional ha llevado a cabo un total de 17 registros, seis de ellos en centros sociales ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia.
    • A los 15 supuestos miembros de los GAC se les acusa también de sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.
Agentes de la policía francesa y portuguesa se integran en la Policía Nacional para reforzar la atención al turista
Agentes de la policía francesa y portuguesa se integran en la Policía Nacional para reforzar la atención al turista

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta madrugada a 12 personas por pertenecer a los Grupos Anarquistas Coordinados, una organización criminal a la que se atribuyen fines terroristas.

Según informó la Policía, la operación la desarrollaron agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, Palencia y Granada.

Se llevaron a cabo un total de 17 registros, seis de ellos en centros sociales ocupados, donde algunos detenidos habían fijado su residencia. Durante la práctica de estos registros han sido detenidas otras 14 personas por delitos de resistencia. A los 15 supuestos miembros de los GAC se les acusa también de sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

En Madrid han procedido al registro del Centro Social Ocupado Autogestionado La Quimera, ubicado en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés y acto seguido han registrado el 13-14 de Vallecas.

La operación ha sido fruto de las investigaciones desarrolladas en virtud de diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y continúa abierta.

Estas detenciones se produce tres meses después de que la Audiencia Nacional ordenara una operación contra el movimiento libertario en Barcelona, que terminó con la detención de 11 personas, también acusadas de pertenecer a los Grupos Anarquistas Coordinados. La operación supuso el registro de la Kasa de la Muntanya, que se llevó a cabo con un violento dispositivo de los Mossos d'Esquadra. Los detenidos en esa ocasión salieron en libertad con cargos el pasado 30 de enero, y bajo fianza de 3.000 euros.La Policía vincula a algunos de los arrestados con los ataques a La Almudena y El Pilar

La Policía vincula a algunos de los arrestados con el ataque registrado en la Catedral de La Almudena en Madrid el 7 de febrero de 2013. El artefacto explosivo colocado en un confesionario de la catedral fue desactivado finalmente por especialistas Tedax del Cuerpo Nacional de Policía.

Esta acción, junto a un ataque similar en la Basílica del Pilar de Zaragoza que tuvo lugar el 2 de octubre de 2013, fue reivindicado por el autodenominado 'Comando Insurreccional Mateo Morral', que debe este nombre al anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.

En el comunicado, justificaban el artefacto argumentado que el objetivo de su acción en la catedral era "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados".

Durante los registros llevados a cabo este lunes, a los detenidos se les han requisado componentes y elementos para construir artefactos incendiarios, como bombonas de camping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión y dinero en efectivo.

A los arrestados se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

La Policía ya detuvo a otro grupo de anarquistas en el mes de noviembre de 2013 por haber colocado una bomba en la basílica de El Pilar, en Zaragoza.

Se trataba de los ciudadanos chilenos Francisco Javier Solar Domínguez alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años, en el momento del arresto. Junto con ellos fueron detenidas otras tres personas.

Agentes de la Policía Nacional los arrestaron de madrugada en la vivienda que ocupaban en el barrio del Carmel de Barcelona junto a una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni y la pareja formada por el argentino Gerardo Damián Formoso y la también chilena Rocío Yune.

Mostrar comentarios