Detenidos por blanqueo seis empleados de la filial española del banco chino ICBC

  • Seis empleados de la filial en España del banco chino ICBC fueron detenidos el viernes por la noche, después de desmantelarse una red de contrabando y de blanqueo de dinero, informó una fuente judicial.

Tres empleados fueron detenidos sin liberación posible por el momento, mientras que los otros tres podrían ser puestos en libertad bajo fianza de 100.000 euros, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.

Los interrogatorios empezaron hacia las 13h00 (12h00 GMT) y finalizaron a las 3h15 de la mañana (2h15 GMT).

El tribunal precisa que se trata de delitos de "naturaleza económica", sin precisar los cargos exactos.

El banco habría permitido reenviar a China los beneficios del tráfico de productos no declarados, y ocultados al fisco español.

El banco ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) es el más importante del mundo por capitalización.

El miércoles, la Guardia Civil irrumpió en sus oficinas en pleno centro de Madrid, en el Paseo de Recoletos, y efectuó un largo registro.

Según la Guardia Civil, que lleva a cabo la investigación, el banco habría hecho posible el blanqueo de dinero de comerciantes que importaban artículos sin declarar, lo que es un delito de contrabando. Tampoco declaraban sus ganancias, de ahí el fraude fiscal.

El caso suscitó enseguida la preocupación de Pekín. El embajador chino fue recibido el jueves por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

El ministro explicó a la radio Onda Cero que en el encuentro le aseguró al embajador que los detenidos gozarán de protección consular.

Europol ha sido asociado a la investigación. La red podría tener ramificaciones en Francia, Alemania y Lituania.

mck/ros/es/avl

Mostrar comentarios