Detienen a pieza clave por desapariciones del Palacio de Justicia en Colombia

  • El sargento retirado del Ejército colombiano Bernardo Garzón, considerado pieza fundamental en las investigaciones por los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia ocurrida en noviembre de 1985, fue detenido en Cali (suroeste), informó hoy la Fiscalía.

Bogotá, 30 ene.- El sargento retirado del Ejército colombiano Bernardo Garzón, considerado pieza fundamental en las investigaciones por los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia ocurrida en noviembre de 1985, fue detenido en Cali (suroeste), informó hoy la Fiscalía.

La orden de captura contra Garzón fue impartida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia con apoyo de un equipo de Derechos Humanos y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Al anunciar la detención, el fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, aseguró que se trata de un hecho que dará nuevas luces a la investigación.

"Podríamos considerarlo como una especie de eslabón perdido en el caso del Palacio de Justicia, es una persona que tiene conocimientos muy importantes sobre los hechos", manifestó Montealegre en un comunicado de la Fiscalía.

Agregó que espera que el militar retirado colabore con la Justicia, para que con base en lo que conoce de los hechos, haga aportes importantes a la investigación del caso de las personas declaradas desaparecidas tras los sucesos de 1985.

La toma del Palacio de Justicia, en pleno centro de Bogotá, por parte del ya desaparecido movimiento guerrillero M-19 los días 6 y 7 de noviembre de 1985 y la recuperación del edificio por parte de las fuerzas del Estado, dejó un saldo de 98 muertos, entre ellos once magistrados, y diez desaparecidos.

El Holocausto del Palacio de Justicia, como se le llama en el país, fue considerado por el Consejo de Estado (máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo) un crimen de lesa humanidad y por tanto las acciones judiciales no prescriben, y también fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La Comisión de la Verdad creada para investigar los hechos concluyó en su informe final de 325 páginas presentado en 2009 que "todo indica que hubo conexión del M-19 con el cartel de Medellín (grupo narcotraficante que dirigía Pablo Escobar) para el asalto al Palacio de Justicia" como parte de su guerra contra la extradición.

Aunque inicialmente se había dicho que Garzón no se encontraba en el Palacio de Justicia, la investigación de la Fiscalía permitió establecer gracias a vídeos publicados por medios de comunicación, que el militar se encontraba muy cerca del lugar de los hechos.

Garzón ya había declarado ante la Justicia que algunos oficiales del Ejército estuvieron comprometidos con los casos de los desaparecidos, pero posteriormente se retractó.

El militar retirado será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General, en Bogotá.

Mostrar comentarios