Detienen en China a sueco que trabaja en ONG de defensa de derechos humanos

  • Un sueco que trabaja para una organización de defensa de los derechos humanos en China fue arrestado, acusado de "haber puesto en peligro la seguridad del Estado", anunció este martes una ONG.

Peter Beckenridge, que trabaja para la asociación Chinese Urgent Action Working Group, fue arrestado el 4 de enero en el aeropuerto de Pekín, indicó a la AFP la ONG estadounidense Chinese Human Rights Defenders (CHRD), que cita a colegas suecos.

Beckenridge fue detenido por "poner en peligro la seguridad del Estado", añadió la portavoz de CHRD.

La asociación para la que trabaja tiene como misión apoyar en China a "los defensores de los derechos humanos que sufren problemas", sobre todo con la justicia.

La asociación había presentado a la ONU un documento en el que detallaba "maniobras de intimidación, escuchas telefónicas, detenciones domiciliarias, agresiones físicas, desapariciones forzadas y arrestos arbitrarios" contra activistas y disidentes chinos.

En el texto se menciona a Peter Beckenridge como contacto.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino aseguró este martes no estar al tanto del caso.

Varias oenegés y expertos denuncian que bajo la presidencia de Xi Jinping se ha agravado la represión contra las voces críticas, ya sean abogados, activistas, intelectuales o blogueros.

tjh-jug/pt/meb/age

Mostrar comentarios