Detienen en Francia al miembro de ETA Egoitz Urruticoechea, hijo de Iosu Ternera

    • La detención se habría llevado a cabo en París, ciudad en la que Egoitz Urrutikoetxeallevaría tiempo oculto.
    • Los tribunales galos le condenaron por primera vez el 16 de octubre de 1998 a tres años de cárcel por una campaña de ataques contra viviendas o propiedades de agentes de la policía francesa.
Detenido en Francia Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera
Detenido en Francia Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera

Agentes de la Policía gala con la colaboración de miembros de la Policía Nacional han detenido este martes en Francia al etarra Egoitz Urrutikoetxea, hijo del veterano miembro de la banda José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera'.

La detención se habría llevado a cabo en París, ciudad en la que EgoitzUrruticoechea llevaría tiempo oculto, desde que pasó a formar parte de la llamada jefatura política de la banda terrorista.

Según fuentes de la investigación citadas por la Cadena SER, Egoitz estaba actualmente completamente desvinculado de la organización terrorista, llegando a matricularse en la universidad de la capital francesa.En búsqueda desde 2007

Los primeros problemas de Egoitz con la justicia comenzaron en enero 1997, cuando fue detenido en un control policial y encarcelado acusado de asociación de malhechores.

Los tribunales galos le condenaron por primera vez el 16 de octubre de 1998 a tres años de cárcel por una campaña de ataques contra viviendas o propiedades de agentes de la policía francesa. La sentencia le consideró culpable de los delitos de asociación de malhechores para una actividad terrorista por siete atentados con botellas incendiarias perpetradas en 1996.

La policía francesa le acusa de haber sido el máximo responsable de una red de células creadas en el País Vasco francés que cometieron numerosos atentados. Esas células estuvieron, supuestamente, bajo su control personal hasta el año 2007, según fuentes de la lucha antiterrorista francesa. Egoitz Urrutikoetxea fue también asistente del europarlamentario de Euskal Herritarrok Koldo Gorostiaga.

En marzo de 2000, cuando tenía ese cargo en Estrasburgo, denunció que había localizado una baliza de seguimiento en su automóvil.

Un mes más tarde de la presentación de esa denuncia, en abril de 2000, fue detenido por la Policía Judicial acusado de haber intervenido en la agresión a un agente de los servicios de información en Bayona.

Por esta acusación ingresó en prisión durante unos meses hasta que fue puesto en libertad condicional El 17 de junio de 2003 fue detenido de nuevo, junto con otros seis miembros de Segi, acusados de estar relacionados con ataques violentos cometidos en Francia, aunque quedó en libertad de nuevo.

Poco tiempo después huyó de su domicilio y pasó a la clandestinidad. La juez Le Vert dictó una orden de busca y captura contra Egoitz Urrutikoetxea, en mayo de 2007 por el delito de asociación de malhechores.

Sus huellas aparecieron en varios ejemplares de Gara hallados en abril de 2003 en un piso situado en Gradignan, cerca de Burdeos, que había sido alquilado por el miembro de ETA Aitor Cortazar.

También se encontraron en la vivienda las huellas de Peio Eskisabel y Ramón Sagarzazu, del aparato internacional, y Marisol Iparraguirre, del aparato financiero de ETA. Todos ellos estaban encuadrados en el aparato político dirigido entonces por Mikel Antza.Cooperación ministerial

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández, y el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, han expresado en un comunicado su felicitación a los policías que han procedido esta mañana a la detención en Saint-Denis (93) del responsable del aparato político de ETA, Egoitz Urrutikoetxea Laskibar.

Sobre Urrutikoetxeapesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión respectivamente por hechos vinculados con la organización terrorista ETA. Estaba siendo activamente buscado por las policías española y francesa desde hace varios años.

Esta operación ha sido realizada con éxito gracias a la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DCPJ), dirigida por la División Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia de París.

La operación tiene lugar pocos días después de la detención por parte de la Policía francesa de otros tres miembros de ETA en la zona de Pirineos Atlánticos, el pasado 22 de septiembre.

Mostrar comentarios