Día constitución. Rajoy reconoce que "estamos ultraendeudados"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció hoy que uno de los principales problemas económicos que tiene España para salir de la crisis es que "estamos ultraendeudados", lo que obliga a destinar mucho dinero al pago de intereses de la deuda.
Rajoy se expresó así en un corrillo informal con periodistas durante la celebración del 34º aniversario de la Constitución española, que por primera vez acogía el Senado, dado que el Congreso de los Diputados se encuentra en obras.
A su juicio, el país tiene que afrontar el año 2013 con el propósito de "desendeudarse", a pesar de que la partida presupuestaria para pagar los intereses de la deuda será la más alta de la historia, con cerca de 39.000 millones de euros.
Rajoy es consciente de que, si no tuviera que destinar ese dinero a pagar los gastos de la deuda, podría dedicarlo a otras partidas e incluso podría evitarse muchos de los recortes que está teniendo que aplicar.
Como aspectos positivos, Rajoy destacó que la economía está mejorando en algunos sectores gracias al incremento de las exportaciones, porque ayuda en gran parte a reducir el desequilibrio con el sector exterior.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo se felicitó del reciente acuerdo alcanzado entre los países del eurogrupo para facilitar que Grecia permanezca en la moneda única, ya que considera que ha ayudado a disipar las dudas sobre la UE.

Mostrar comentarios