Diario oficial acusa a Clinton de sabotear a China en Birmania

  • Un editorial del diario oficial "Global Times", considerado un medio portavoz del régimen chino, acusó hoy a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de estar saboteando a China en su visita a Birmania (Myanmar), hasta ahora un país del área de influencia de Pekín.

Pekín, 2 dic.- Un editorial del diario oficial "Global Times", considerado un medio portavoz del régimen chino, acusó hoy a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de estar saboteando a China en su visita a Birmania (Myanmar), hasta ahora un país del área de influencia de Pekín.

"Clinton debería haber dejado claro que China raramente tiene por objetivo EEUU. La estrategia de regreso a Asia de EEUU ha sido específicamente diseñada contra China", asegura el artículo, en referencia a palabras de la secretaria de Estado.

En su camino a Birmania, Hillary Clinton pidió a los países emergentes que fueran "compradores inteligentes" al aceptar ayuda extranjera e instó a desconfiar de "donantes más interesados en extraer sus recursos naturales que en aumentar su capacidad".

Sus palabras fueron interpretadas por los medios como una referencia a China, principal país inversor en Birmania y tradicional valedor del régimen militar, al que algunos analistas acusan de protagonizar una nueva forma de colonialismo en Asia, África y América Latina.

El editorial es la primera queja de China a la visita de Clinton, ya que los portavoces gubernamentales han mantenido discreción sobre el asunto y sólo ayer pidieron el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el régimen de Myanmar en respuesta a la petición de la secretaria de acelerar las reformas democráticas en Birmania.

El editorial del rotativo, perteneciente al grupo del "Diario del Pueblo", acusa a Washington de que su definición de "ayuda extranjera es en realidad armamento y amenazas políticas", y agrega que es "EEUU el donante del que los países deberían desconfiar".

Por el contrario, prosigue la nota, China ayuda al desarrollo de las infraestructuras y el bienestar de los países en los que invierte, aunque reconoce que la ayuda de la segunda potencia económica tiene "defectos", en referencia a las quejas birmanas por la baja calidad de los productos que China exporta.

En las últimas semanas, el Gobierno birmano detuvo las obras de una presa financiada por China debido a las quejas de los ecologistas, unas críticas que las inversiones chinas han recibido también en otros países en los que invierte.

China, asegura el "Global Times", "respeta la libre voluntad de los países y les ofrece sus donaciones, mientras que la de EEUU es una zanahoria a la que sigue un palo".

"Clinton debe creer que su diplomacia 'de guante blanco' es invencible", señalan los editores del diario gubernamental, que sostienen que las palabras de Clinton son una salida desesperada a "la creciente incompetencia de EEUU para tratar su propia crisis".

"Su planificación presupuestaria indica ya que su estatus de superpotencia está apunto de acabar", asegura el medio.

China, que cuenta con la mayor reserva de divisas del mundo, es uno de los principales compradores de deuda estadounidense y europea.

Mostrar comentarios