"Contador a cero"

Díaz asegurará 180 días de paro a los afectados por ERTE que sean despedidos

El Gobierno y los agentes sociales se volverán a reunir este lunes para seguir negociando la prórroga de los ERTE destinada a los más de 700.000 trabajadores que quedan bajo ese paraguas.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Díaz anuncia una nueva prestación de 180 días a afectados de ERTE despedidos.
Europa Press

Nuevos anuncios en medio de la incertidumbre hacia la duración de los ERTE. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes la aplicación de una especie de "contador a cero", por el que el Gobierno blindará la prestación por desempleo durante 180 días a los trabajadores que hayan estado en un ERTE y sean despedidos. La ministra ha calificado el mecanismo como "histórico", durante una entrevista a 'La Hora de la 1' donde ha insistido en la importancia de ampliar el periodo de cobertura de los expedientes por la crisis económica que ha generado el coronavirus.

Díaz ha subrayado que este 'contador a cero' no operará hasta que el trabajador sea despedido por la empresa. Es una herramienta "a futuro" que asegura que los trabajadores implicados en un ERTE no pierdan ni un solo día de sus derechos por el periodo que han permanecido sin actividad laboral durante el estado de alarma y el periodo de desescalada. Es "mucho", para la ministra, teniendo en cuenta que con las reformas del Partido Popular la protección por desempleo bajó 26 puntos. ¿Quiénes se beneficiarán de la nueva medida? Los españoles que hayan estado acogidos a un ERTE desde el 15 de marzo hasta "lo que prorroguemos" el mecanismo.

No hay nada escrito en piedra todavía. El Gobierno y los agentes sociales (patronal y sindicatos) se volverán a reunir este lunes para seguir negociando la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para los más de 700.000 trabajadores que quedan bajo ese paraguas, tras la última propuesta del Ministerio de Trabajo de que los ERTE computen para el paro, rechazada por la patronal. La meta de esta reunión es lograr que la herramienta se prorrogue más allá del 30 de septiembre para dar oxígeno a los empleados y empresas.

La ministra de Trabajo ha mostrado su disposición a ampliar los ERTE hasta después de Navidades porque hacerlo sólo hasta el 31 de diciembre "nos cogería en la mitad de la campaña de Navidad". "¿Por qué voy a decir 31 de diciembre -como fecha del fin de la prórroga que se negocia- si estamos viendo que es un error?", se ha preguntado la ministra, que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores, porque el esquema de protección se ampliará "hasta que sea necesario".

Díaz también ha abogado por mantener la cuantía de la prestación por desempleo más allá del sexto mes, sin la rebaja que implica la regulación actual. El Ministerio ha propuesto un modelo de protección "diferencial", no sectorial, que pasa por mantener los llamados 'ERTE de rebrote' para todos los sectores y empresas afectados por un rebrote, en paralelo un incremento de la protección para los que más tiempo lleven en ERTE por la pandemia, como aquellos que lleven más de seis meses. 

Respecto a si habrá una diferenciación de los ERTE por sectores, la ministra ha afirmado que los recursos públicos deben dirigirse a los sectores que más lo necesitan y que tanto los agentes sociales como el Gobierno saben qué actividades se han visto más afectadas por la pandemia. Así, ha indicado que de los poco más de 700.000 trabajadores que aún siguen en ERTE, 130.000 se encuentran en procesos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción (ETOP) y el resto, unos 600.000, en ERTE cuya causa es la fuerza mayor y que se localizan fundamentalmente en el turismo y en su cadena de valor (transporte de viajeros, agencias de viaje, comercios y cultura).

Por su parte, los sindicatos siguen pidiendo el mantenimiento de las prestaciones tras 180 días y la prórroga "sin límites" de los ERTE, sin hablar de sectores concretos, así como reindustrialización para los fijos discontinuos y los temporales que no han generado cotizaciones con el fin de que puedan acceder al paro tras salir del ERTE.

Al ser preguntada por las informaciones que apuntan a que el Ejecutivo se plantea congelar el SMI para 2021, la ministra se ha mostrado sorprendida: "Primera noticia", ha dicho Díaz, que acto seguido ha precisado que son sindicatos y empresarios los que, en negociación con el Gobierno, propondrán en qué cuantía habrá de subir el salario mínimo. En la misma línea, el ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que ni el Gobierno ni la Comisión Delegada de Asuntos Económicos se ha planteado la congelación del SMI para 2021.

Mostrar comentarios