Diez presuntos miembros de Segi se enfrentan a entre 9 y 7 años de cárcel

  • Diez presuntos miembros de la rama juvenil de ETA, Segi, serán juzgados a partir del martes y hasta el día 28 en la Audiencia Nacional por engrosar las filas de esa organización en la localidad de Hernani, donde además pudieron participar en actos de violencia callejera entre 2007 y 2009.

Madrid, 16 sep.- Diez presuntos miembros de la rama juvenil de ETA, Segi, serán juzgados a partir del martes y hasta el día 28 en la Audiencia Nacional por engrosar las filas de esa organización en la localidad de Hernani, donde además pudieron participar en actos de violencia callejera entre 2007 y 2009.

Bajo la acusación de integración en organización terrorista, el fiscal pide nueve años de cárcel para Mikel García Otamendi y Egoitz Balerdi (a los que considera dirigentes de Segi) y siete años para los otros ocho acusados: Asier Olano, Ekhi Oñate, Jon Ezeiza, Iñigo Alcelay, Txaber Zabaleta, Anttón Zabaleta, Oier Urrutia y Aitzol Arrieta Erauskin (hijo de la que fuera portavoz de PCTV-EHAK, Nekane Erauskin).

Según el Ministerio Publico, los acusados integraban el grupo de Segi en Hernani y semanalmente se reunían en diferentes locales, como la Casa de Cultura o el Frontón de esa localidad, para celebrar "asambleas y charlas de seguridad", además de preparar pancartas para sus movilizaciones.

En los registros de esos locales, entre los que también figuraban bares, fue hallado abundante material de imaginería etarra y relacionado con la actividad de Segi, así como análisis de la situación política en euskadi por parte de organizaciones del entramado de ETA o bonos de sorteos para captar fondos.

Además, en el Gatztetxe de Hernani, al que todos los procesados tenían acceso, se encontraron dos carabinas, una de ellas con el cañón inutilizado, tres cohetes "voladores" y cuatro bengalas de humo.

Y es que los acusados han sido investigados por su presunta participación en actos de la izquierda abertzale y de Segi en los que se produjeron daños, incendios y desórdenes públicos, como el Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco) de 2008.

También se les ha creído responsables del incendio de una excavadora de una empresa concesionaria de las obras del TAV, el 23 de agosto de 2008, o el ataque a la estación de tren de esa localidad en marzo de 2009.

El fiscal sostiene asimismo que García Otamendi y Arrieta Erauskin convocaron un borroka eguna (día de lucha) en Hernani, el 16 de enero de 2009, en el que ETA-SEGI "colocó diferentes artefactos explosivos en un repetidor de televisión".

A García Otamendi también le sitúa en una manifestación de Gestoras en 2008 en la que hubo disturbios que desembocaron en la detención de su líder Juan María Olano

Por otra parte, el jueves se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional siete acusados por los actos de violencia callejera ocurridos durante la llamada fiesta de los gansos de Lekeitio (Vizcaya) de 2009 y que causaron daños en viviendas, locales y oficinas, valorados en 33.360 euros.

El fiscal pide que se condene a cada uno a dos años y medio de prisión y a indemnizar a los perjudicados por los daños.

Según el fiscal, los miembros de este grupo cubrieron sus rostros para "alterar gravemente la paz pública y atemorizar a los habitantes de la población", ya que atacaron una subcomisaría de la Ertzaintza y quemaron contenedores, causando daños en "vehículos estacionados, locales comerciales y mobiliario urbano".

Mostrar comentarios