Diferencias en Al Qaeda por disputa entre su rama iraquí y el Frente al Nusra

  • La controvertida relación del Estado Islámico de Irak y del sirio Frente al Nusra, ambos vinculados con Al Qaeda, sufrió hoy un nuevo golpe con la negativa del líder de la rama iraquí a aceptar que el grupo sirio es independiente.

El Cairo, 15 jun.- La controvertida relación del Estado Islámico de Irak y del sirio Frente al Nusra, ambos vinculados con Al Qaeda, sufrió hoy un nuevo golpe con la negativa del líder de la rama iraquí a aceptar que el grupo sirio es independiente.

En un mensaje difundido hoy en páginas web islamistas, el dirigente del Estado Islámico de Irak, Abu Bakr al Bagdadi, dice que la fusión entre ambos grupos sigue en pie como anunció el pasado abril, infringiendo las órdenes de la cúpula de la red terrorista.

Al Bagdadi contradice lo estipulado recientemente por el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, quien informó de que la unión -denominada Estado Islámico de Irak y del Levante- quedaba cancelada.

"El Estado Islámico de Irak y del Levante permanece y no regatearemos ni renunciaremos a ella hasta que Dios la materialice o muramos por ella", subrayó Al Bagdadi en la cinta, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

Sobre el mensaje de Al Zawahiri, el dirigente del Estado Islámico de Irak dijo que tiene "reservas religiosas y de metodología".

Al Bagdadi afirmó que el Estado Islámico de Irak y del Levante ha sobrepasado "las fronteras delimitadas por manos malignas entre los países musulmanes para acorralar al movimiento islamista".

En su audio, alentó también a sus hombres a luchar contra los combatientes que llegan a Siria para apoyar al régimen procedentes de Irak, Irán y de la milicia chií libanesa Hizbulá.

El pasado 9 de junio, la cadena catarí Al Yazira publicó una nota de Al Zawahiri, en la que este ponía fin a la fusión de ambos grupos con el fin de evitar tensiones.

Al Zawahiri criticó en su misiva a Al Bagdadi por anunciar esa unión sin haber consultado antes a la cúpula de Al Qaeda, y señaló que el Frente al Nusra es una rama independiente.

Desde el anuncio de Al Bagdadi se habían dado deserciones desde el Frente al Nusra al Estado Islámico de Irak y del Levante, principalmente de combatientes extranjeros, según Al Yazira.

Todo comenzó en abril pasado, cuando Al Bagdadi dijo que el Frente Al Nusra era su filial en Siria y que ambos se iban a llamar Estado Islámico de Irak y del Levante.

La respuesta del supuesto líder del Frente al Nusra Abi Mohamed al Yulani no se hizo esperar.

Al Yulani aseguró entonces que es leal a Al Qaeda pero que no depende del Estado Islámico de Irak ni forma un único grupo con la rama iraquí del grupo terrorista.

En ese sentido, señaló que rinde pleitesía a Al Zawahiri pero no a otro dirigente de Al Qaeda.

El Frente Al Nusra ha reivindicado numerosos atentados perpetrados en Siria, y en diciembre pasado Estados Unidos lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas al considerar que tenía vínculos con la rama iraquí de Al Qaeda.

Mostrar comentarios