Dignidad y Justicia publica libro para perseguir enaltecimiento de terrorismo

  • La asociación de víctimas Dignidad y Justicia ha publicado un libro sobre los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas que muestra cómo investigarlos para que se condene a quienes los cometan, ya que actualmente "algo falla" y los que los cometen "gozan de impunidad".

Madrid, 31 ene.- La asociación de víctimas Dignidad y Justicia ha publicado un libro sobre los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas que muestra cómo investigarlos para que se condene a quienes los cometan, ya que actualmente "algo falla" y los que los cometen "gozan de impunidad".

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero; el vicepresidente Víctor Valentín y los autores del estudio, Luis y Charo Portero, han presentado hoy el libro, que ya han enviado a la Fiscalía General del Estado, a los ministerios del Interior de Justicia, entre otras muchas instituciones, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Estudio jurídico de los delitos tipificados en el artículo 578 del Código Penal" es fruto de un trabajo de investigación con el que se pretende "que no se meta la pata en las diligencias de investigación", ya que "es muy difícil identificar a los autores de esos delitos" para que sean condenados, según han explicado Luis y Daniel Portero.

El presidente de Dignidad y Justicia ha incidido en que "la mayoría de las sentencias de enaltecimiento del terrorismo están siendo absolutorias, y eso es un problema", y ha asegurado que en 2013 "ETA ha gozado de total impunidad al celebrar actos de bienvenida a presos que han salido de la cárcel tras la derogación de la doctrina Parot".

"Ahora mismo ETA no mata, pero goza de espacios de impunidad y a través del enaltecimiento del terrorismo logra ese espacio que necesita para su sociedad, para mantener viva la historia del relato que ellos quieren vender de ETA", ha dicho Daniel Portero, que ha citado los homenajes a etarras al salir de prisión y el acto de Durango del pasado mes de enero.

Por eso Dignidad y Justicia ha escrito un libro que ha enviado a ministerios, jueces, fiscales y fuerzas y cuerpos de seguridad, "para que tengan un instrumento que evite que los procedimientos que se abren en la Audiencia Nacional caigan en saco roto".

La idea surgió en 2007, cuando Daniel Portero estaba en Bilbao y vio en que una txosna o caseta de las fiestas de Bilbao se homenajeaba a varios etarras, entre ellos los asesinos de su padre, a raíz de lo cual la asociación inició un proceso en la Audiencia Nacional que acabó en sobreseimiento, ya que no se pudo acreditar quiénes cometieron el delito.

Para evitar esto, los autores del libro han pedido que se reforme el artículo 578 de la Código Penal, de manera que se separe el delito de enaltecimiento del terrorismo del de humillación de las víctimas.

También han abogado por que el fiscal general del Estado remita una circular a los fiscales para que se establezcan unas pautas comunes en estos casos, y por que las fuerzas y cuerpos de seguridad también tengan unos protocolos comunes.

Luis Portero ha sugerido además a los magistrados del Tribunal Supremo que se reúnan en un pleno no jurisdiccional para "fijar el criterio que van a seguir" en este ámbito y "se quiten la careta".

En este punto ha recordado que el Supremo absolvió en julio de 2013 a varias personas acusadas de enaltecimiento por mostrar fotos de presos en las fiestas de Basauri, pero esta sentencia contó con dos votos particulares en los que sendos magistrados opinaron lo contrario.

En cuanto a las diferentes resoluciones de los magistrados, Daniel Portero ha relatado que cuando la asociación ha pedido a la Audiencia Nacional la suspensión de actos como el celebrado en enero en Durango, hay jueces como Santiago Pedraz, Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez "que únicamente solicitan informes a la Ertzaintza", y no a la Policía o la Guardia Civil.

"Con eso no digo nada y lo digo todo", ha concluido el presidente de Dignidad y Justicia.

Mostrar comentarios