Diplomático marroquí dice que la relación con España seguirá siendo excelente

  • El embajador de Marruecos en República Dominicana, Brahim Houssein Moussa, dijo hoy a Efe en la ciudad colombiana de Cartagena que está seguro de que las relaciones con España seguirán siendo excelentes, como históricamente lo han sido.

Cartagena (Colombia), 2 dic.- El embajador de Marruecos en República Dominicana, Brahim Houssein Moussa, dijo hoy a Efe en la ciudad colombiana de Cartagena que está seguro de que las relaciones con España seguirán siendo excelentes, como históricamente lo han sido.

"Estamos seguros, los marroquíes, en que va a haber un buen entendimiento entre ambos, el Gobierno español y el Gobierno marroquí", señaló el diplomático, quien participó en el "Foro Internacional Árabe-Latinoamericano" que finalizó en esta ciudad del norte de Colombia.

Señaló que en Marruecos han sucedido transformaciones, entre ellas el cambio de la Constitución, votados en un alto porcentaje por su pueblo, y la designación por parte del rey Mohamed VI del secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilah Benkirán, como presidente del próximo Gobierno.

Los españoles también eligieron el pasado 20 de noviembre un nuevo Gobierno con el conservador Partido Popular (PP), cuyo líder, Mariano Rajoy, tomará posesión como presidente el próximo 21 de diciembre y su equipo lo hará un día después.

El embajador marroquí agregó que el entendimiento entre España y su país esta coronado "por la gran amistad y admiración" existente entre los reyes Mohamed VI y Juan Carlos I.

Y opinó que las relaciones hispano-marroquíes "históricamente han sido excelentes" porque además de ser países vecinos, tienen en común lazos de sangre, de historia e intereses comunes que abarcan campos de la economía y el desarrollo, entre otros.

Por lo demás, Houssein pidió a los países latinoamericanos respeto a la voluntad que expresa el pueblo árabe, del que dijo vive una "transformación" también llamada "primavera árabe", que otros califican de "revolución".

De otro lado señaló que espera un apoyo masivo "a la justa causa" de Palestina, que busca reconocimiento como Estado, "eso sin detrimento de Israel".

"Lo que se pide es que haya respeto", enfatizó.

En el foro de Cartagena, que sesionó durante dos días, participaron delegados de diez países árabes y once latinoamericanos y caribeños que discutieron asuntos de integración y cooperación entre sus regiones.

Mostrar comentarios