Diputado General Álava: El PSE se acercará a Urkullu cuando zanje la sucesión

  • El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha advertido hoy de que el PSE-PSOE cuando "zanje" sus problemas internos y, en concreto, la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba, prestará su apoyo al lehendakari, Íñigo Urkullu, al objeto de lograr posicionarse y entrar en el Gobierno autonómico.

Madrid, 26 abr.- El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha advertido hoy de que el PSE-PSOE cuando "zanje" sus problemas internos y, en concreto, la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba, prestará su apoyo al lehendakari, Íñigo Urkullu, al objeto de lograr posicionarse y entrar en el Gobierno autonómico.

De Andrés, que ha participado en una conferencia-coloquio organizada por Fórum Europa Nueva Economía, ha respondido así a una pregunta sobre cómo afectará a la Diputación de Álava la retirada, por parte del Gobierno vasco, del proyecto de ley de presupuestos para este año ante el anunciado rechazo en bloque de la oposición.

De Andrés se ha mostrado convencido del respaldo del PSE-PSOE al Gobierno de Urkullu "en algún momento de la legislatura" con la pretensión de formar parte del Ejecutivo vasco, "y lo hará cuando tenga libertad y haya zanjado la sucesión".

El diputado general ha explicado que el PP mostró su disposición a un acuerdo para los presupuestos que no pudo ser porque el PNV no admitió planteamientos de aproximación, ha relatado.

A modo de ejemplo, ha explicado que el PP no apoyará, en ningún caso, presupuestos que destinen dinero a ikastolas privadas en Francia, propuesta que ha calificado de "disparate nacionalista".

Cuestionado sobre quién cree que está más preparado para suceder a Rubalcaba: Patxi López o Eduardo Madina, el diputado general de Álava ha señalado que "los dos igual o parecido" ya que "se trata de lo que nos preocupe: el PSOE o España".

"Si nos preocupa el PSOE, los dos son estupendos pero si lo que preocupa es España, los dos son malos", ha apostillado.

A la pregunta de si ve al presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, en el Gobierno de España, De Andrés ha comentado que Basagoiti tiene cualidades importantes y, en su opinión, "tendría un espacio en cualquier lugar de la política" si bien ha asegurado desconocer si eso es lo que él quiere.

"Cuando hablo con él sobre este tema, lo veo opaco y no dice lo que quiere", ha añadido al tiempo que se ha mostrado convencido de que Basagoiti "tiene oportunidades".

En su discurso, De Andrés ha hecho especial referencia a "los desequilibrios" latentes en el País Vasco y ha mostrado su convicción de que estos desequilibrios se resolverán "por la natural aproximación a España".

Ha explicitado que con esta aproximación se estaba refiriendo a "una relación normal con el conjunto de España, de simpatía y afecto, y no condicionada por los fanatismos".

Preguntado por los escraches y una posible vinculación a la kale borroka, De Andrés ha señalado que el objetivo de los escraches es coaccionar y no ha querido decir lo que realmente piensa "no vaya a ser que me pongan uno delante de casa. Esto me condiciona a mí y a muchas personas para no posicionarse en contra".

No obstante, ha considerado que sería "duro y pernicioso" que en otras partes de España se reprodujeran "actitudes de coacción que limitan la libertad".

Mostrar comentarios