Diputados relatan el miedo que pasaron durante el asedio al Parlament catalán

  • Varios diputados y exparlamentarios han relatado hoy en el juicio de los 19 acusados del asedio al Parlament catalán en 2011 el miedo y la coacción que sufrieron al verse acorralados y agredidos por manifestantes que obligaron a algunos de ellos a acceder a la Cámara en helicóptero.

San Fernando de Henares (Madrid), 2 abr.- Varios diputados y exparlamentarios han relatado hoy en el juicio de los 19 acusados del asedio al Parlament catalán en 2011 el miedo y la coacción que sufrieron al verse acorralados y agredidos por manifestantes que obligaron a algunos de ellos a acceder a la Cámara en helicóptero.

Los hechos que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el movimiento 15M ante el Parlament, en Barcelona, derivó en situaciones de asedio a los parlamentarios, entre ellos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, uno de los políticos que tuvo que entrar al Parlament en helicóptero.

La diputada de CiU Ana Isabel Marcos ha dicho que cuando iba a entrar a la Cámara fue atacada por manifestantes, uno de los cuales la agarró durante unos tres minutos, lo que le produjo "mucho miedo" y una "crisis de ansiedad", y que mientras estuvo retenida la insultaban, lanzaban objetos y un líquido y le grababan con una cámara.

Ha relatado que cuando la soltaron una patrulla policial la llevó hasta otro acceso al Parlament, donde fue asistida por una médico y después sometida a tres electrocardiogramas, lo que le impidió seguir el pleno parlamentario, y ha recordado que tardó varios meses en superar el miedo que sintió ese día y que ha necesitado tratamiento para dormir.

El entonces diputado de CiU Josep María Llop ha dicho que cuando iba a la Cámara con su perro guía, ya que es ciego, y del brazo de otro parlamentario, les acorralaron y amenazaron con matarles "por convergentes".

Ha narrado que cuando pudieron salir de un portal donde les acorralaron fueron a un lugar donde subió al coche en el que iba el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el vehículo fue golpeado por los concentrados y que fueron hasta una Comisaría, donde se decidió que unos diputados accedieran al Parlament en helicóptero aunque él lo hizo en coche.

Llop ha recordado que en la Comisaría se encontraban muchos diputados que habían sido trasladados a la misma, entre ellos Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y la portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, de la que a modo de anécdota ha indicado que se le intentó convencer de que debía ir en el helicóptero ya que le daba miedo.

Ha comentado que ese día pasó miedo más por sus compañeros, aunque al entrar al Parlament se dio cuenta de que le podía haber pasado algo y que todo había sido como "una pesadilla y un mal sueño".

El exdiputado de CiU Gerard Martí Figueras ha relatado que tuvo miedo ya que fue agredido aunque pudo escapar del acorralamiento y el parlamentario de este mismo grupo Antoni Fernández Teixidó ha recordado que sufrió insultos por un tumulto muy notable.

La entonces secretaria segunda de la Mesa de la Cámara, la socialista Montserrat Tura, ha recordado que había entre tres mil y cuatro mil personas concentradas, algunas de las cuales le arrojaron algún objeto y le escupieron.

Estos cinco testigos han declarado por videoconferencia desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, mientras que lo han hecho en persona en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) el diputado de ICV-EUIA Salvador Milá y el exparlamentario de este mismo grupo Joan Boada y de Solidaritat Catalana per la Independencia Alfons López Tena.

Salvador Milá ha recordado que los manifestantes protestaban porque se iban a aprobar unos presupuestos "antisociales" a lo que les dijo que él iba a votar en contra de los mismos, y que no sufrió incidentes.

Joan Boada ha señalado que no tuvo sensación de peligro, aunque sí preocupación y ha criticado el dispositivo policial y que algunos diputados usaran un helicóptero "en una situación de crisis", mientras que Alfons López Tena ha indicado que no llegó a sentir miedo.

El juicio seguirá mañana con la declaración testifical, entre otros, de Artur Mas por videoconferencia desde la Generalitat.

Mostrar comentarios