Dirigentes de IU piden dimisiones internas por las tarjetas opacas

  • Dirigentes de IU admiten estar indignados con el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid que también utilizaron tres exmilitantes de la formación cuando eran consejeros de la entidad y quieren que IU-Madrid asuma responsabilidades políticas por este escándalo y que haya dimisiones.

Madrid, 9 oct.- Dirigentes de IU admiten estar indignados con el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid que también utilizaron tres exmilitantes de la formación cuando eran consejeros de la entidad y quieren que IU-Madrid asuma responsabilidades políticas por este escándalo y que haya dimisiones.

Y lo van a plantear en la presidencia federal del sábado, aseguran a Efe algunos miembros de este órgano, porque creen que el asunto es tan grave que tienen que "rodar cabezas" porque hubo dirigentes, como el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, que decidió mantener a alguno de los exconsejeros de Caja Madrid pese a las sospechas de corrupción.

Se refieren, en concreto, a José Antonio Moral Santín, que se gastó presuntamente 465.000 euros utilizando estas tarjetas, el segundo que más gasto hizo después de Ildefonso José Sánchez Barcoj, exdirector general de la entidad.

Moral Santín fue elegido miembro de la Asamblea General de Caja Madrid con parte de apoyo del PP y también fue nombrado consejero de Mapfre gracias al respaldo, entre otros, de Miguel Blesa

Los otros exmilitantes de IU que también presuntamente cargaron compras privadas a la tarjeta son Rubén Cruz (233.700) y Juan Gómez Castañeda (128.100). Hay un cuarto, José Luis Acero Benedicto (10.200), que fue nombrado a propuesta de IU pero no era afiliado.

Todos ellos se dieron de baja en IU hace un par de años cuando saltó el escándalo de Caja Madrid.

La dirección de IU ha manifestado a lo largo de toda la semana su interés en que se "depuren" todas las responsabilidades políticas de todos aquellos que haciendo "mal uso" de IU y de lo que representa han "estafado" a la ciudadanía y a la organización.

De la misma manera, también se ha comprometido a trabajar con IU-Madrid en una comisión interna para conocer y aclarar todo lo sucedido y "depurar responsabilidades" si procede, aunque la federación madrileña ha asegurado que ya lo ha hecho.

El caso de las tarjetas es una de las cuestiones que se abordará en la Presidencia federal de pasado mañana y, tal como han reiterado algunos dirigentes a Efe, esperan que se produzcan dimisiones por no no haber escuchado a quienes reiteradamente denunciaban que las prácticas corruptas en Caja Madrid implicaban también a miembros de IU.

Mostrar comentarios