Dirigentes del partido gobernante en Taiwán viajan a China para diálogo

  • Una delegación de altos dirigentes del gobernante Partido Kuomintang (KMT) de Taiwán partieron hoy hacia Pekín, para mantener el primer diálogo de líderes políticos taiwaneses con el presidente chino Xi Jinping, tras su acceso al poder.

Taipei, 12 jun.- Una delegación de altos dirigentes del gobernante Partido Kuomintang (KMT) de Taiwán partieron hoy hacia Pekín, para mantener el primer diálogo de líderes políticos taiwaneses con el presidente chino Xi Jinping, tras su acceso al poder.

"Espero que mi visita sirva para mantener el desarrollo pacífico de los lazos entre ambas partes del estrecho de Formosa", dijo el jefe de la delegación y presidente honorario del KMT, Wu Poh-hsiung, antes de su partida, en el aeropuerto internacional de Taoyuan.

La entrevista de Wu con Xi, prevista para el jueves, reviste gran importancia porque es la primera a alto nivel entre dirigentes del KMT y del Partido Comunista Chino, tras la transición en la cúpula de este último en noviembre de 2012.

La presencia en la delegación de Su Chi, uno de los principales arquitectos de la actual política taiwanesa hacia China, que ha sido presidente del Consejo Nacional de Seguridad en el primer mandato del presidente Ma Ying-jeou, da especial relevancia a la visita.

Wu ya se entrevistó con Xi cuando era gobernador de la provincia china de Fujian y dice que lo considera "amable y modesto".

La entrevista se centrará en las relaciones entre el KMT y el Partido Comunista chino y las minutas del encuentro se publicarán paralelamente por la parte china y la taiwanesa, dijo Wu, que ofrecerá una conferencia de prensa en Pekín sobre el evento.

Wu realizó un viaje similar a China en 2008, tras la subida al poder del presidente Ma Ying-jeou, que puso fin a ocho años de gobiernos independentistas, y en el encuentro con el entonces presidente chino HU Jintao se pusieron las bases de las relaciones actuales.

La delegación del KMT permanecerá tres días en Pekín y está compuesta por altos dirigentes del KMT que no ocupan ningún cargo político en el actual gobierno.

Mostrar comentarios