Dívar asegura que se juzgará a garzón “sin prejuicios” pero con “dolor”


El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, aseguró este miércoles que los jueces del Alto Tribunal juzgarán al magistrado Baltasar Garzón “sin ningún prejuicio personal”, aunque señaló que “lo que sí que existirá es un dolor general al tener que enjuiciar a un compañero”.
Dívar, durante la inauguración de la Semana de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo, dijo que no cree que Garzón pueda ser juzgado antes de fin de año “sino más bien el próximo año”.
En este sentido, señaló que “teóricamente” el proceso que tiene más papeletas para derivar en el primer juicio contra Garzón es el de la memoria histórica, ya que esta causa es la que está “más avanzada” de las tres abiertas en el Supremo contra el juez, que en la actualidad trabaja como asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional tras ser suspendido cautelarmente.
“Es la única (causa) que está en condiciones, pero en realidad dependerá del calendario que tenga de otros juicios que se señalan con bastante tiempo", dijo el presidente del Alto Tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De cara a este primer juicio, Dívar quiso dejar claro la imparcialidad del tribunal que preside. “Estoy seguro, seguro, seguro, tres veces seguro, de que los jueces del Tribunal Supremo procederán con justicia y con ningún prejuicio personal”, aseguró antes de añadir que “todas las personas son exactamente iguales ante la ley”.
El presidente del Alto Tribunal indicó que, a pesar de que los jueces no son ajenos a la opinión pública o “a las consideraciones lícitas que se pueden hacer a la administración de justicia”, a la hora de enjuiciar a Garzón “no habrá absolutamente ningún prejuicio” y se administrará “recta e imparcial justicia”.
QUERELLA DEL SAHARA
Dívar también tuvo palabras para la querella interpuesta en la Audiencia Nacional contra tres ministros del Gobierno marroquí por la represión en El Aaiún y la muerte del ciudadano con pasaporte español Baby Hamday Buyema.
Señaló que la Ley Orgánica del Poder Judicial otorga a la Audiencia Nacional competencias para investigar “cuando hay determinadas circunstancias que afectan a intereses españoles y que se han cometido en el extranjero”.
Aún así, dijo no poder emitir “un juicio de valor” porque “hay que dejar a cada tribunal que se pronuncie según su razón”.

Mostrar comentarios