Dívar no admite ninguna irregularidad "jurídica, moral o política"

  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para sostener que no ha cometido ninguna irregularidad "jurídica, moral o política" al cargar gastos derivados de sus viajes a Marbella al presupuesto del Consejo.

Madrid, 31 may.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para sostener que no ha cometido ninguna irregularidad "jurídica, moral o política" al cargar gastos derivados de sus viajes a Marbella al presupuesto del Consejo.

Dívar lo ha asegurado así en una rueda de prensa ofrecida en la sede del órgano de gobierno de los jueces 23 días después de que el vocal José Manuel Gómez Benítez le denunciara por malversación ante la Fiscalía, que consideró que no había delito alguno en la actuación del presidente del CGPJ.

Éste -que ha afirmado que comparecía por propia voluntad y sin ser "forzado" por nadie- ha dicho también que en ningún momento se ha planteado la dimisión, porque sería como asumir algún tipo de culpabilidad, y ha asegurado que continuar al frente del Poder Judicial es "un acto de responsabilidad".

De hecho, Dívar -que sí ha dicho sentirse "quebrantado moralmente"- no ha respondido a la pregunta de si renunciaría al cargo en caso de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite la querella interpuesta hoy contra él por la asociación Preeminencia del Derecho: "Cuando llegue el momento cruzaremos ese puente, hasta entonces esperaremos", ha dicho.

Tras asegurar que siempre se ha hecho cargo de sus gastos privados y decir que los hoteles en los que se alojaba no eran de lujo, sino "bastante económicos para lo que es la zona", Dívar ha sostenido "de forma tajante" que la persona con la que compartió cenas durante sus visitas a Marbella "tiene carácter público y oficial y no responde a relaciones personales".

Así, el presidente del CGPJ no ha encontrado motivos para pedir disculpas por lo ocurrido, más allá de lamentar "profundamente" el daño que la polémica por sus viajes ha causado en la imagen de la justicia española y admitir su "amargura y preocupación" porque ésta se haya producido "en un momento en que nuestro país atraviesa una profunda crisis".

Por último, Dívar se ha ofrecido a dar explicaciones en el Parlamento si los grupos políticos se lo reclaman y, tras reconocer que la normativa del CGPJ sobre los gastos de sus miembros está "desfasada", ha anunciado la aprobación hoy mismo de un "plan de austeridad y transparencia", que en el plazo de un mes elaborará la Comisión de Presupuestos del Consejo.

Uno de los primeros en reaccionar a la comparecencia de Dívar ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha felicitado al CGPJ por lo que considera que ha "puesto fin" a una situación "que no era beneficiosa ni para la Justicia ni para España".

Su opinión, sin embargo, no es compartida en absoluto ni por los grupos políticos de la oposición ni en el seno de la carrera judicial.

Así, tanto el PSOE como IU han anunciado que pedirán la comparecencia de Dívar en el Congreso -aunque Gallardón sostiene que no pueden hacerlo- en vista de lo que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado explicaciones "claramente insuficientes" que, según el diputado de IU Gaspar Llamazares, dejan la credibilidad del Poder Judicial "a ras de suelo".

Tampoco los jueces parecen coincidir con el ministro de Justicia en que la crisis haya acabado, a juzgar por declaraciones como la del portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, que ha dicho categórico: "Esto no va a terminar aquí, evidentemente".

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, su presidente, Pablo Llarena, ha señalado que si bien no ve motivos para la dimisión de Dívar, ya que las normas del Consejo le permitían cargar a éste los gastos en los que incurrió, sí debía "haber establecido una autolimitación" a los mismos.

Por último, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, ha considerado que "la única salida honrosa" a la situación es justificar "gasto por gasto" porque las explicaciones dadas hoy por Dívar "no sirven al ciudadano". EFE

jav.mz.slp.prv/fv

Mostrar comentarios