"Divisiones profundas" impiden nuevas negociaciones en Yemen (mediador de la ONU)

  • "Divisiones profundas" entre los protagonistas del conflicto en Yemen impiden que se lleve a cabo una nueva ronda de negociaciones, declaró el miércoles el mediador de la ONU.

El mediador Ismail Cheikh Ould Ahmed dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que no tenía "garantías suficientes" de que las partes en conflicto respetarán un nuevo cese al fuego.

"A pesar de algunos progresos, divisiones profundas persisten e impiden convocar a una nueva ronda de conversaciones" de paz, declaró el mediador.

"Las partes están divididas sobre el tema de saber si una nueva sesión de negociaciones debería ser acompañada de una nueva cesación de hostilidades", explicó.

Hasta ahora "yo no he recibido, lamentablemente, garantías suficientes de que una nueva cesación de hostilidades sería respetada si debo lanzar un llamado en ese sentido", añadió.

La última ronda de conversaciones entre el gobierno yemenita, apoyado por una coalición dirigida por Arabia Saudita, y los rebeldes chiitas hutis tuvo lugar del 15 al 20 de diciembre de 2015 en Suiza bajo la égida de la ONU.

avz/sha/tm/fj

Mostrar comentarios