Doce países de América Latina acudirán a foro sobre sector público en México

  • Unos 500 delegados de al menos doce países de América Latina convocados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reunirán en México para analizar cómo construir un sector público más ágil y eficaz, informó hoy el Gobierno mexicano.

México, 4 jul.- Unos 500 delegados de al menos doce países de América Latina convocados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reunirán en México para analizar cómo construir un sector público más ágil y eficaz, informó hoy el Gobierno mexicano.

El seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina", previsto para los días 11 y 12 de julio, "se inserta un poco en la discusión de la Cumbre Iberoamericana", que este año analizará en Paraguay la situación de la Administración, explicó a Efe el subsecretario (viceministro) de Función Pública de México, Rogelio Carbajal Tejada.

En entrevista, Carbajal explicó que los países que han confirmado su participación son hasta ahora México y Chile, ambos miembros de la OCDE, pero también Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay.

Además, está previsto que haya representantes de otros miembros de la OCDE como España, Bélgica, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.

El funcionario adelantó que México presentará a todos los asistentes una evaluación de su Administración Pública que analizará los resultados de "tala regulatoria" introducidos en México y los proyectos de gobierno digital que existen en el país.

También expondrá el grado de implantación del servicio civil profesional para funcionarios, un área donde registran menos avances.

En julio de 2010 el Gobierno mexicano pidió a la OCDE que revisara sus prácticas, mismas que se han plasmado en un informe donde hay reconocimientos, pero también recomendaciones concretas.

"La idea del evento es presentar a América Latina estas experiencias y estas buenas prácticas" del Gobierno mexicano, así como discutirlas en una región donde, en general, hay Administraciones Públicas con demasiadas regulaciones, dijo Carbajal.

La OCDE considera que México ha logrado introducir en los últimos años prácticas adecuadas en varios aspectos, sobre todo en desregulación, "que vale la pena difundir en el entorno latinoamericano".

En este país, durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), se han eliminado "unas 16.000 normas" del Gobierno federal, la reducción de trámites más agresiva en la historia del país, del orden del 50 % respecto a los que existían.

Además, el seminario internacional persigue entre sus objetivos identificar y profundizar las tendencias y retos que enfrentan los países de América Latina en particular, y los miembros de la OCDE en general, en la reforma y modernización de sus sectores públicos.

En total, el encuentro reunirá a más de 500 representantes, incluidos varios ministros de Administración Pública, funcionarios de organismos internacionales, empresarios y miembros de la sociedad civil de los países participantes.

En principio está previsto que el secretario general de la OCDE, Aart de Geus, encabece los trabajos, y que ofrezcan mensajes a los participantes el secretario general del organismo, el mexicano José Ángel Gurría, y el uruguayo Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Los trabajos que realicen los expertos en Administración Pública se plasmarán en un documento que será remitido para su análisis a la próxima Cumbre Iberoamericana, que reunirá a los jefes de Estado y Gobierno de la región en Paraguay a fines de 2011.

Mostrar comentarios