Doctrina parot. La audiencia nacional decreta la libertad definitiva para un etarra y una terrorista gallega


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hoy la puesta en libertad definitiva del etarra José María Beristain Urbieta y de la terrorista del desaparecido Exercito Guerrilheiro de Povo Galego Ceibe Josefa Rodríguez Porca. Con esta decisión, son ya 69 -61 etarras- los presos que se han beneficiado de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
La Audiencia Nacional ha ordenado la excarcelación de Beristain Urbieta mientras que ha decretado la libertad definitiva y la extinción de responsabilidades penales de Rodríguez Porca, quien ya se encontraba en libertad condicional, según informaron fuentes jurídicas.
El etarra había sido condenado por colaborar en diversos asesinatos, como el del Engraciano González Macho, dueño de un pub de Zarautz y muerto a tiros el 22 de diciembre de 1988. También había sido sentenciado por su participación en los asesinatos de José Ignacio Agirrezabalaga, empleado de un bar de Zumaya, y del empresario de Elgoibar Francisco Javier Zabaleta, ambos cometidos en 1988.
Rodríguez Porca, por su parte, esta condenada a un total de 85 años de prisión por varias acciones del Exercito Guerrilheiro de Povo Galego Ceibe, entre las que destaca el atentado en Irixoa (A Coruña) contra una patrulla de la Guardia Civil en el año 1989, en el que el agente Benedicto García fue asesinado a tiros mientras que su compañero resultó herido.
La Audiencia Nacional ha puesto en libertad a un total 64 presos -57 etarras- en poco más de un mes, desde que el pasado 21 de octubre el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) dictase la sentencia en el caso de Inés del Río. Además, otros cinco terroristas se han beneficiado de la sentencia del TEDH, ya sea a través de extinciones de responsabilidades penales o de acortamiento de los periodos de permanencia en prisión.
Tras este proceso, a la Audiencia Nacional tan solo le quedan unos ocho casos por resolver, según informaron fuentes fiscales.

Mostrar comentarios