Dos detenidos en Indonesia por planear un atentado contra la Embajada birmana

  • La Policía indonesia arrestó a dos activistas que planeaban atentar contra la embajada de Birmania (Myanmar) en Yakarta en protesta por el trato que sufre la minoría musulmana rohingya en ese país, informó hoy la prensa local.

Yakarta, 3 may.- La Policía indonesia arrestó a dos activistas que planeaban atentar contra la embajada de Birmania (Myanmar) en Yakarta en protesta por el trato que sufre la minoría musulmana rohingya en ese país, informó hoy la prensa local.

Ahmad Taufik, de 22 años, y Sefa Riano, de 29, fueron detenidos anoche en el centro de Yakarta cuando transportaban cinco bombas de fabricación casera que pretendían hacer estallar contra la legación diplomática birmana, indicó el portavoz de la Policía, Boy Rafli Amar.

"(Los detenidos) tienen vínculos con una red terrorista, según hemos podido constatar por las pruebas que hemos encontrado" dijo Amar en declaraciones recogidas por el portal de noticias Kompas.

El portavoz policial añadió que la investigación sigue abierta y que la unidad antiterrorista sigue buscando a más miembros de este grupo.

La Policía ha desplegado decenas de agentes para proteger la Embajada birmana y la residencia del embajador.

Según Amar, los detenidos reconocieron que planearon el atentado en represalia por la persecución y la violencia que ha sufrido recientemente la minoría rohingya en Birmania.

Desde junio pasado, Birmania ha sufrido varios episodios de violencia sectaria entre la comunidad mayoritaria budista y las minorías musulmanas que causaron al menos 192 muertos y 256 heridos en el estado Rakhine, en el oeste del país, donde unos 100.000 rohingya han sido desplazados.

Al menos otras 43 personas murieron el pasado marzo en otro brote de violencia en la región central del país.

Unos 800.000 musulmanes de la etnia rohingya viven en Birmania, la mayoría en el estado Rakhine, aunque las autoridades de este país de mayoría budista no los reconocen como ciudadanos y mantiene que proceden de la vecina Bangladesh.

Los rohingya, considerados una de las comunidades más perseguidas del mundo según la ONU, tampoco son reconocidos en Bangladesh, donde unos 300.000 de ellos se encuentran hacinados en campos de refugiados.

En Indonesia, donde el 85 por ciento de la población profesa el islam, se han convocado numerosas manifestaciones a favor de los rohingya, y el clérigo radical Abu Bakar Bashir, encarcelado por cargos de terrorismo, ha amenazado con atacar Birmania si no cesa la persecución a esta minoría.

Mostrar comentarios