Dos encuestas indican triple empate en víspera de las elecciones de Sao Paulo

  • Dos encuestas divulgadas hoy indicaron un empate entre los tres principales candidatos a la alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, en la víspera de las elecciones.

Sao Paulo, 6 oct.- Dos encuestas divulgadas hoy indicaron un empate entre los tres principales candidatos a la alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, en la víspera de las elecciones.

Un sondeo realizado por el instituto Ibope a encargo de la televisión Globo y el diario O Estado de São Paulo señaló una inusitada igualdad entre el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el oficialista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y Celso Russomano, del conservador Partido Republicano Brasileño (PRB).

Los tres candidatos recibirían el 26 % de los votos válidos en las elecciones municipales de mañana, según este sondeo realizado entre el jueves y hoy, elaborado con 1.204 encuestas y que tiene tres puntos de error.

En la misma línea, un sondeo divulgado hoy por la firma Datafolha colocó a los tres candidatos prácticamente empatados, con una ligera ventaja de Serra, que se puso en cabeza por primera vez desde el comienzo de la campaña electoral el pasado agosto.

El 28 % de los encuestados por Datafolha afirmó que votará a Serra, mientras que el 27 % apoyará a Russomano y el 24 % a Haddad, candidato que tiene el apoyo de la presidenta Dilma Rousseff y del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El margen de error del sondeo, realizado entre ayer y hoy con la opinión de 3.959 votantes, es de dos puntos porcentuales, por lo que los candidatos aparecen virtualmente empatados, según los datos divulgados por la web de Folha de São Paulo y la televisión Globonews.

Los dos candidatos más votados mañana pasarán a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 28 en todas las ciudades con más de 200.000 electores donde ningún candidato obtenga más de la mitad de los sufragios.

Datafolha hizo dos simulaciones de una hipotética segunda vuelta: Russomano se proclamaría alcalde si se enfrenta a Serra, con una intención de voto del 44 % y 37 % respectivamente, pero perdería con Haddad (40 % a 39 %).

La firma no realizó una simulación de una segunda vuelta entre el candidato del PSDB y del PT.

Russomano, que tiene el apoyo de la poderosa congregación evangélica Iglesia Universal, llegó a acaparar el 35 % de las intenciones de voto, con 14 puntos de ventaja sobre Serra, en un sondeo divulgado hace dos semanas por la misma empresa.

Serra ha sido alcalde y gobernador de Sao Paulo, diputado, ministro y dos veces candidato a las elecciones presidenciales, derrotado en 2002 por Lula y en 2010 por Rousseff.

En Río de Janeiro, el alcalde, Eduardo Paes, ganará mañana las elecciones, sin necesitar de una segunda vuelta, con el 55 % de los votos para Ibope y el 66 % para Datafolha.

Mostrar comentarios