Dos españoles de Pontecesures, entre los fallecidos del atentado de Sri Lanka

  • Los dos españoles eran una pareja de 32 y 31 años y estaba de vacaciones en el país, la joven había ido a visitar a su novio que trabajaba en India.
María y Alberto, los jóvenes españoles muertos en Sri Lanka
María y Alberto, los jóvenes españoles muertos en Sri Lanka
EFE

La identidad y nacionalidad de las al menos 290 personas que fallecieron y los más de medio millar de heridos este fin de semana en el atentado de Sri Lanka se va dando a conocer con cuentagotas. El caos y la entropía que siguió a la detonación de los artefactos explosivos en la capital del país pone barreras constantes para que los familiares de las víctimas tengan noticias de éstos. Los últimos en conocerse son una pareja de españoles, naturales de Pontecesures, que perdió la vida en las explosiones de la matanza de Sri Lanka.

A pesar de que, a priori, al ministerio de Exteriores no le constaron españoles entre los fallecidos, el lunes se pudo confirmar que al menos dos españoles se encuentran entre los fallecidos. Los dos españoles, una pareja de origen gallego, son María González Vicente y Alberto Chaves Gómez. El fallecimiento de la joven pareja fue anunciado por el alcalde de Pontecesures, pueblo donde regularmente habita la mujer. El alcalde, Juan Manuel Vidal, detalló que la pareja tenía 32 y 31 años y que ella había ido a visitar a su novio, que trabajaba en India. Ambos estaban de vacaciones en Sri Lanka.

Según amplió el alcalde de Pontecesures, la familia supo del fallecimiento de la joven a través de fuentes diplomáticas, tras confirmar "a través de unos tatuajes" la identificación de la pareja fallecida. Por su parte, el ministerio de Exteriores confirmó "el desgraciado fallecimiento" a través de su personal diplomático desplazado a la zona. Y alegó que: "La embajada está realizando gestiones para obtener a la máxima brevedad los certificados oficiales por parte de las autoridades judiciales de Sri Lanka".

González Vicente era la administradora única de una empresa local de ropa de trabajo y seguridad empresarial llamada Mayper. Por otro lado, Alberto Chaves Gómez, natural de Rianxo, trabajaba desde junio de 2018 en el departamento de calidad de la sede de la India de Grupo Profand, una empresa de Vigo centrada en la extracción, procesado y comercialización de productos del mar.

Los diferentes líderes políticos, enfrascados en las horas previas debate y en los últimos días de la campaña, reaccionaron tras conocer el fallecimiento de la pareja española en los ataques en Sri Lanka. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó el hecho y añadió que: "Nuestro corazón está con todas las víctimas de este cruel ataque". El líder popular, Pablo Casado, aseguró que le "llena de dolor" conocer la muerte de los dos ciudadanos españoles.

La 'número dos' de Podemos, Irene Montero,calificó de "triste noticia" la "pérdida" de los jóvenes gallegos. "Todo mi cariño y fuerza para la familia", ha escrito la dirigente de la formación morada en la misma red social. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha enviado su "más sentido pésame" y todo su cariño "a los familiares y allegados " de los fallecidos. "Mucha fuerza. No pararemos hasta derrotar al fanatismo y al terrorismo. DEP", ha añadido.

El alcalde de Pontecesures, que admitió sentirse"un poco sobrepasado" -ya que la joven vivía a apenas 500 metros de su casa- convocó la tarde del lunes una reunión de portavoces municipales y este martes habrá un pleno extraordinario en el que se decretarán varias jornadas de luto oficial. Asimismo el alcalde de Rianxo, localidad donde la pareja habitó durante una temporada, Adolfo Muíños, confirmó que se había decretado un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de la localidad el martes por la mañana "en solidaridad con las víctimas" y en rechazo a la violencia y al terrorismo.

Mostrar comentarios