Dudas en la Audiencia: ¿es Lamela la juez competente para el caso de Sito Miñanco?

  • La investigación que llevó al arresto del 'narco' nace de una causa de su colega Fernando Andreu, al que la instructora no informó de sus pesquisas
El narcotraficante "Sito Miñanco" obtiene permiso de la Audiencia Nacional pese a un informe desfavorable
El narcotraficante "Sito Miñanco" obtiene permiso de la Audiencia Nacional pese a un informe desfavorable

Se llama 'Mito', y ha sido la operación policial del mes. La detención de José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco', ordenada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, saltó a todos los periódicos a principios de la semana pasada. Pero en el tribunal que investiga la recaída del legendario narcotraficante gallego hay dudas de que la titular del Juzgado Central de Instrucción 3 sea la juez competente para llevar ese caso. ¿El motivo? El arresto se produjo gracias a las pesquisas sobre el mayor alijo de cocaína incautado el año pasado, el del buque Thoran, interceptado en mitad del Atlántico el pasado octubre. Quien investiga este último caso no es Lamela, sino su compañero del Juzgado Central 4, Fernando Andreu.

La operación Briol, llevada de manera conjunta por la Policía y la Guardia Civil y dirigida por el juez Andreu, terminó a principios de octubre con la intervención de 3.700 kilos de 'coca' que se encontraban escondidos en la cocina del Thoran, un carguero con bandera de Comoros que fue interceptado entre las islas Azores y Madeira cuando se dirigía hacia la costa española. El operativo terminó con la detención de toda la tripulación, seis marineros turcos y uno de Azerbaiyán. Los agentes se incautaron de varios teléfonos y material informático que fueron analizados durante la instrucción.

Según los autos de entrada y registro de la operación Mito, la que acabó con la detención de Sito Miñanco el 5 de febrero -ésta coordinada por Lamela- las conversaciones grabadas por los agentes al narco gallego confirmarían su implicación en el intento de traer a España la droga que contenía el Thoran. Se trata del mayor alijo de los tres a los que la juez hace referencia en su resolución, junto con otro de 616 kilos detectado en Holanda y otro más de 63 kilos de marihuana hallado en Madrid y cuyo destino era Alemania. Es decir, el Thoran estaría en el origen del arresto de Prado Bugallo.  

El caso correspondería al juzgado de Andreu

Las evidentes relaciones entre ambos casos han generado estupor en el tribunal por su gestión. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que el Juzgado Central 4 sería el competente para instruir la investigación contra Sito Miñanco debido a los antecedentes de la intervención en el Thoran, por lo que Lamela debería haberse inhibido a favor de su compañero Andreu. Esas mismas fuentes afirman que, en caso contrario, la instructora debía haber solicitado el caso del carguero a su compañero, algo que, hasta el momento, no ha hecho. En el trabajo diario de la Audiencia Nacional no son infrecuentes las operaciones conjuntas en las que participan varios jueces, algo que tampoco se ha planteado en este caso.

La intervención de Lamela, además, podría dar una bala al propio narco, que puede llegar a solicitar la nulidad del caso por considerar que esta no era la juez competente para encarcelarlo. Hasta el momento, su abogado defensor, al conocer que la detención de Miñanco está relacionada con el caso del Thoran, ha solicitado al juez Andreu ser parte en este caso, pero desde el juzgado se han limitado a responderle que, en esa causa, no hay por ahora nada contra su cliente, por lo que se ha rechazado que pueda ser parte en el procedimiento, según su defensa, que recuerda que, según el juzgado de al lado, su supuesta relación con el alijo de ese buque ha sido uno de los elementos determinantes para enviarlo a prisión. 

Desde su llegada a la Audiencia Nacional en 2015 como suplente de Javier Gómez Bermúdez, Carmen Lamela ha ido ganando protagonismo en el tribunal. Entre los casos que le han correspondido se encuentra la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra) en el que ha procesado a 9 jóvenes por delitos de atentado terrorista, odio y lesiones. También la denuncia por sedición y rebelión que llevó a la cárcel a los líderes independentistas de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros seis exconsejeros destituidos por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.  

Mostrar comentarios