Domingo, 21.10.2018 - 04:23 h
Desea que inviertan más

Duque quiere mejorar los incentivos a las empresas para que inviertan en I+D+i

Sin embargo, ha afirmado que el nivel de inversión del sector privado en la I+D+i en España es "bastante mediocre", pues en otros países es más alta.

El ministro Pedro Duque durante el desayuno informativo.
El ministro Pedro Duque durante el desayuno informativo. / EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado que el nivel de inversión del sector privado en la I+D+i en España es "bastante mediocre", pues ha recordado que poco más del 50% de la inversión en esta materia procede de las empresas, mientras que en otros países es "muchísimo más alta". Así lo ha sostenido este miércoles durante un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, en el que ha dado un repaso de cuáles son las prioridades de su departamento en materia científica.

Durante su comparecencia, Duque ha manifestado que el Gobierno está "dispuesto a adaptar la regulación" para que las empresas logren invertir en innovación. Preguntado sobre estos cambios, el ministro ha adelantado que Ciencia "está dando impulso a conversaciones" con Hacienda para agilizar la certificación que se concede a empresas en I+D+i. Según ha indicado, la idea está en adelantar las ayudas para conseguir este distintivo para aquellas empresas que aún no han obtenido beneficios, de modo que no se retrasen hasta que éstas tengan rendimiento económico.

Asimismo, ha apuntado que España cuenta con incentivos destinados a la I+D de índole tributaria que, a su juicio, "no están mal", pues recuerda que es el tercer país de la OCDE con mayores incentivos a pymes. No obstante, es partidario de que "quizá" haya que "mejorar el modo" en que se dan estos incentivos, pues si se consigue "aligerar la carga administrativa de las empresas", se conseguiría "sacar a la luz" esa capacidad innovadora. "Tenemos que hacer crecer a las empresas para tener una economía más estable en el futuro", ha dicho.

No cree que se vayan a eliminar las prácticas extracurriculares

Duque no cree que el Gobierno vaya a acabar con las prácticas extracurriculares sino que va a "eliminar el uso abusivo de ellas", después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado en el Congreso que impulsará "en los próximos meses" un "plan de choque para crear empleo juvenil" que, entre otras medidas, eliminará las prácticas extracurriculares.

Preguntado sobre si confía en poder aprobar la nueva ley de universidades en esta legislatura, el ministro Duque ha asegurado que se trata de "algo muy difícil de decir" y ha añadido que hay que "iniciar un debate" porque el área de universidades "tiene numerosos factores" que hay que tener en cuenta. Asimismo, el ministro ha defendido que también hay "una ventaja" y es que "las personas que están en las universidades" son unos "elegidos dentro de la sociedad, que tienen un nivel de sensatez" elevado por lo que confía en que la reforma pueda llevarse a cabo.

De este modo, cree que hay que intentar "adecuar" la normativa de las universidades a su estado actual. En este sentido, Duque ha apuntado que ya ha mantenido reuniones con recortes de universidades y con alumnos. "Todavía no hemos hecho ninguna aproximación formal. Primero hay que escuchar a la gente", ha manifestado, para después añadir que después hay que negociar.

Ahora en Portada 

Comentarios