Duran pide abandonar la "vasquitis" porque pacto fiscal no es concierto vasco

  • El portavoz de CíU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy que los catalanes dejen de lado la "vasquitis" y se centren en defender el pacto fiscal, un "modelo propio" que difiere del concierto vasco porque, ha destacado, incluye pagar servicios del Estado más la solidaridad.

Barcelona, 11 ago.- El portavoz de CíU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy que los catalanes dejen de lado la "vasquitis" y se centren en defender el pacto fiscal, un "modelo propio" que difiere del concierto vasco porque, ha destacado, incluye pagar servicios del Estado más la solidaridad.

En una batería de tweets difundidos en las redes sociales desde su cuenta @ciuduran, el líder socialcristiano ha advertido que, para poder triunfar en su reivindicación de pacto fiscal, Cataluña solo cuenta con los catalanes.

"Nadie de fuera nos ayudará, ni del resto del Estado, ni de Europa. Dependerá de nosotros", ha subrayado Duran, quien ha afirmado que no espera ninguna complicidad en esta reivindicación ni del PP ni del PSOE.

Según el dirigente nacionalista, el pacto fiscal que propugna Cataluña para mejorar su sistema de financiación -aprobado en el Parlament por CiU, ICV y ERC- es un "modelo propio, no el concierto vasco", ya que incluye "pagar servicios del Estado más solidaridad".

"Dejemos de lado la 'vasquitis'", ha insistido.

En sus comentarios en Twitter, Duran remarca la importancia de que la propuesta de pacto fiscal cuente con la complicidad de la sociedad catalana, tanto de la gente de "habla castellana o catalana, de pueblo o de ciudad".

Asimismo, el líder de Unió admite que el PSC, que se descolgó del acuerdo de CiU, ICV y ERC en el Parlament, aunque votó a favor de varios de los puntos de la propuesta de pacto fiscal, ha tenido complicidad con la propuesta, pero le pide "un esfuerzo más".

Duran también ha replicado a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, y ha afirmado que acogerse al crédito ICO y plantear a la vez la propuesta de pacto fiscal no es "contradictorio", ya que si Cataluña mejorara su financiación "no sería necesario pedir dinero".

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, anunció el pasado jueves que su gobierno hará una "petición clara" a la sociedad catalana para que haya pronunciamientos "explícitos" en favor del pacto fiscal.

Mostrar comentarios