Duran reclama a PSC, PPC y ERC que se abstengan en la investidura de Mas

  • Barcelona.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy explícitamente a PSC, PPC y ERC que faciliten la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat con su abstención en segunda votación.

Mas y Duran tantean a independientes para formar parte del futuro Govern
Mas y Duran tantean a independientes para formar parte del futuro Govern

Barcelona.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy explícitamente a PSC, PPC y ERC que faciliten la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat con su abstención en segunda votación.

En su carta web semanal, Duran ha dado por hecho que en primera votación Mas no obtendrá los seis votos a favor de otros grupos que necesitaría -sumados a los 62 de CiU- para alcanzar la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente a la primera.

En cambio, según Duran, los "principales" grupos parlamentarios "deberían permitir esta investidura, al menos en segunda votación", en la que a Mas le bastaría la abstención de PSC o PPC para obtener la mayoría simple necesaria, es decir, únicamente más votos a favor que en contra.

Duran ha recordado que el PSC "ha reaccionado muy dignamente ante la derrota electoral y, en sintonía, hay que esperar que facilite" la investidura.

"Teóricamente, habría que esperar lo mismo del PP. Siempre ha defendido que gobierne la lista más votada y éste ya es un argumento suficiente como para procurar cuanto antes mejor que Cataluña disponga de un nuevo gobierno", ha expuesto.

Según Duran, "de entrada, ERC es la formación que parece más alejada de una actitud positiva para facilitar la investidura".

"Hay que respetar sus decisiones, pero creo que es un error", ha subrayado Duran, antes de recordar que ERC ha investido presidente "dos veces consecutivas" a un candidato socialista.

"En ejercicio de la tan pregonada equidistancia, les tendría que hacer entender que incluso estratégicamente les convendría no quedarse en una posición numantina contra la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña", ha reflexionado.

Por otra parte, en cuanto a la polémica sobre los controladores aéreos y el estado de alarma decretado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Duran ha advertido al Ejecutivo de que "se le ha acabado el margen de confianza".

"Este problema que aún está vivo no se resolverá en el futuro con un estado de alarma permanente", ha dicho el portavoz de CiU en el Congreso, que ha afirmado que si ambas partes no se ponen de acuerdo deberían someterse al "arbitraje de un laudo de obligado cumplimiento".

Mostrar comentarios