E.Coli. El pp acusa al gobierno de actuar con “temeridad”, por considerar “culpable” al pepino español durante una semana


El diputado popular Rafael Hernando acusó este miércoles al Gobierno de haber actuado con “temeridad” en la llamada crisis del pepino, al haber considerado durante una semana, como las autoridades de Hamburgo, que parte de las remesas de este producto exportadas desde España a Alemania estaban contaminadas con la bacteria “E.coli”.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó Hernando en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, creyó “culpable” a los pepinos españoles y causó, con esta actitud, “graves perjuicios” a la agricultura española.
A su juicio, el Ejecutivo de España no ha actuado correctamente en la gestión del episodio de los pepinos, pues debería haber “desacreditado” a Alemania y creado un gabinete de crisis.
Para responder a estas afirmaciones del Grupo Parlamentario Popular compareció en la Cámara la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien indicó que el mismo día que se conocieron las acusaciones de Alemania a los pepinos españoles su departamento y el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino “protestaron enérgicamente” y consiguieron así que la Comisión Europea reconociera su error.
Tanto es así, incidió Pajín, que España ha pedido a la Unión Europea que modifique su sistema de alertas, que, como se ha demostrado en esta ocasión, no funciona bien.
Lo único que lamentó la titular de Sanidad es que en esta crisis el Gobierno no haya contado con el apoyo del Partido Popular, que, dijo, no ha “remado en la misma dirección” que el Ejecutivo.
Para arropar a Pajín en su defensa de la buena gestión española de la crisis de los pepinos, Higinio Almagro, diputado del PSOE, aseguró que el Ejecutivo de Zapatero ha actuado “en la dirección adecuada” y lo ha hecho, “una vez más”, sin la colaboración del Partido Popular, que demostró “irresponsabilidad y deslealtad” al no asistir al Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado 2 de junio para abordar, entre otros asuntos, el de la crisis del pepino.

Mostrar comentarios