EA insta al Gobierno a sentarse a dialogar con ETA de desarme y presos

  • El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha instado hoy a los Gobiernos español y francés a crear una "mesa técnica" con ETA, en la que "hablen de desarme y de la cuestión de presos".

Bilbao, 27 ene.- El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha instado hoy a los Gobiernos español y francés a crear una "mesa técnica" con ETA, en la que "hablen de desarme y de la cuestión de presos".

En una conferencia en la tribuna de Nueva Economía Fórum ofrecida en Bilbao, Urizar ha defendido la necesidad de que ETA tenga ese "papel" negociador porque "no hay otra forma de llegar al desarme".

Sin embargo, ha aclarado que los expertos internacionales en la resolución de conflictos y el grupo de "verificadores" que ha estado en Euskadi han coincidido "desde su experiencia" y "neutralidad" en que "el desarme" de los grupos armados llega siempre "en la última fase del proceso" de pacificación.

La normalización de Euskadi se alcanzará, ha opinado, cuando "el marco legal refleje las aspiraciones de la sociedad", ante lo cual, ha recordado, EA "defiende la independencia, sin ambigüedades ni cálculos electorales".

Ha confiado en que el reto que planteó el presidente del PNV Iñigo Urkullu, de lograr un nuevo estatus político vasco para 2015, suponga "un cambio de actitud" en ese partido y ha pedido que esas "proclamas" peneuvistas en boca de su presidente "no queden en el fragor de un discurso" y "decididamente" esa formación se sume al resto de fuerzas abertzales "para avanzar por la independencia".

Según EA, formación que está integrada junto a la izquierda abertzale en las coaliciones Bildu y Amaiur, ahora "toca confrontación democrática", de manera que los partidos políticos dialoguen en una mesa el camino de la normalización.

"Convencidos de que el cierre del ciclo de la violencia es definitivo", aún "queda un camino que recorrer entre todos para asentar una paz duradera" y avanzar hacia la "reconciliación", ha considerado.

Urizar ha opinado que el Gobierno español "debe modificar inmediatamente la política penitenciaria sobre los presos de ETA" y "no añadir a la ley un plus de exigencias, humillaciones o vejaciones para quienes han decidido poner fin a la violencia".

Ha abogado por "articular un conjunto de medidas legislativas, judiciales, penitenciarias y de gracia o indulto para los presos" de la banda.

Según ha dicho, espera "de verdad que el propio Rajoy tenga la altura de miras suficiente" para dar pasos de ese tipo y "finalizar con el último conflicto armado de Europa".

Sin embargo, Urizar ha advertido también de que el Gobierno está "aprovechando la crisis" para iniciar "una estrategia recentralizadora" cuando plantea la eliminación de competencias autonómicas.

Mostrar comentarios