Ecologistas confían en que la política ambiental despierte de su actual letargo

  • Madrid.- Los grupos ecologistas han confiado hoy en que la política ambiental despierte de su "letargo" y recupere su voz e influencia en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la salida de Elena Espinosa de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a la que releva la consejera andaluza Rosa Aguilar.

Llamazares afirma que la remodelación del Gobierno es otro "giro conservador"
Llamazares afirma que la remodelación del Gobierno es otro "giro conservador"

Madrid.- Los grupos ecologistas han confiado hoy en que la política ambiental despierte de su "letargo" y recupere su voz e influencia en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, tras la salida de Elena Espinosa de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a la que releva la consejera andaluza Rosa Aguilar.

En declaraciones a Efeverde, el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha pedido que la nueva ministra sitúe el medio ambiente en la agenda política, aunque "tiene poco margen de maniobra con los actuales presupuestos, reducidos a su mínima expresión en asuntos como la protección de la biodiversidad".

Igual que hizo Zapatero a su llegada al poder con el anuncio de la salida de las tropas españolas de Irak, el director de Greenpeace ha pedido a Aguilar que adopte una medida con una "carga simbólica" similar: el derrumbe del hotel de El Algarrobico, en el Cabo de Gata-Níjar (Almería), "icono de la mala gestión costera".

También le ha pedido que sitúe a España entre los países líderes en la lucha contra el cambio climático, adoptando "unilateralmente" la reducción de un 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pese a que solo resta un año y medio de legislatura, Rodríguez se ha mostrado esperanzado en que se restaure parte del daño hecho por la anterior gestión de Elena Espinosa, "a la que el medio ambiente nunca le ha importado", al tiempo que se ha mostrado contrario a "la mezcla" de las competencias de agricultura y medio ambiente.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, se ha mostrado satisfecho por la salida de Espinosa, porque "prácticamente ha hecho desaparecer el medio ambiente del ministerio y sólo ha fomentado la agricultura".

Aunque más importante que la persona que se nombre, "esperamos que haya un cambio de la política ambiental en todo el Gobierno, desde Industria a Fomento", y "se abra una nueva oportunidad hacia un cambio global".

En el poco tiempo de legislatura que resta, Ecologistas en Acción ha exigido a la nueva responsable que asuma "compromisos reales" en asuntos como el cambio climático, las políticas de biodiversidad y las de residuos.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha dado la bienvenida a Rosa Aguilar, a la que ha reconocido un talante "muy participativo", y ha pedido que el resto del gabinete la "ampare y arrope", de modo que el resto de las carteras no "lastren" su labor.

Del Olmo se ha mostrado favorable a que sigan las mismas competencias en el actual ministerio "si realmente hay una visión política fuerte hacia la sostenibilidad", lo que permitiría verdear las políticas agrícolas o pesqueras.

A su juicio, es necesario reforzar las políticas medioambientales, que "no han sido arrinconadas por Elena Espinosa, sino por el propio Gobierno".

Mostrar comentarios