Ecuador, Brasil y Bolivia apoyarán lucha de Perú contra organismo pro Sendero

  • Los Gobiernos de Ecuador, Brasil y Bolivia apoyarán a Perú para "frenar las pretensiones" del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso, anunció hoy el ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza.

Lima, 15 nov.- Los Gobiernos de Ecuador, Brasil y Bolivia apoyarán a Perú para "frenar las pretensiones" del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso, anunció hoy el ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza.

"Vamos a mostrarles que el Movadef es Sendero Luminoso y que Sendero Luminoso ha significado miles de muertos y millones de soles en pérdidas económicas; en ese contexto la colaboración será de tipo policial", anunció Pedraza tras reunirse hoy con su homólogo ecuatoriano, José Serrano.

Según un comunicado oficial, Pedraza le expresó a Serrano un pedido en ese sentido, "que fue enseguida acogido con buena voluntad."

Pedraza informó que obtuvo una respuesta similar del ministro de Justicia del Brasil, José Eduardo Cardozo, y del ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, con quienes se reunió el miércoles en Lima.

El Movadef es una organización que sustenta sus postulados en el llamado "pensamiento Gonzalo", la ideología basada en el maoísmo que utilizó el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, para iniciar la lucha armada en Perú en 1980.

Aunque la violencia interna dejó unas 70.000 víctimas, la mayoría a manos de los senderistas, según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), el Movadef rechaza el término terroristas y pide la amnistía general para los presos por delitos cometidos durante la guerra interna.

El ministro Pedraza agregó hoy que el Gobierno transmitirá información sobre "el real significado" del Movadef que, añadió, en el extranjero participa en actividades culturales o académicas, pero en la práctica "su propósito sigue siendo el mismo, generar terror en el país".

Serrano afirmó, por su parte, que su país apoyará de manera permanente a Perú en la lucha contra toda forma de violencia criminal "en el nivel que se encuentre".

"En nosotros contará con ese apoyo permanente", declaró.

El ministro ecuatoriano explicó que la colaboración se dará mediante la detención y deportación de personas requeridas por la Justicia peruana o que tengan presencia irregular en Ecuador.

Los altos funcionarios suscribieron hoy, además, un acta para reforzar las acciones conjuntas contra los problemas de seguridad que afectan a ambos países, en cumplimiento de acuerdos previos y con miras al próximo Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Ecuador, que se celebrará el 23 de noviembre en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Entre otros temas, Pedraza y Serrano concordaron en reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico ilícito de combustibles y de armas en la zona de frontera común, potenciar las acciones para frenar el contrabando y la trata de personas y fortalecer la cooperación entre la Policía Nacional de Perú y la Policía Nacional de Ecuador.

Mostrar comentarios