Ecuador destaca la vigencia del Movimiento de los No Alineados

  • Ecuador destacó hoy la vigencia del Movimiento de los No Alienados, que conmemoró en Belgrado el 50 aniversario de su primera cumbre con la asistencia de delegaciones de más de un centenar de países.

Belgrado, 5 sep.- Ecuador destacó hoy la vigencia del Movimiento de los No Alienados, que conmemoró en Belgrado el 50 aniversario de su primera cumbre con la asistencia de delegaciones de más de un centenar de países.

"Hay una fuerza histórica, una fuerza moral, que creo que todavía tiene que proyectarse a ser una fuerza que efectivamente logre algunos cambios", declaró a Efe la subsecretaria de organismos internacionales en el Ministerio de Exteriores ecuatoriano, Lilia del Carmen Rodríguez.

Señaló que el movimiento "tiene una potencialidad" y "evidentemente hay que trabajar para que se convierta en lo que debe ser: una voz de los países del sur".

Asimismo, abogó por la transformación de las Naciones Unidas y la reforma del Consejo de Seguridad como uno de los temas centrales de la agenda de los no alineados y lamentó que en América Latina no se haya logrado todavía "un foro de discusión amplia y transparente de cuáles son las posiciones que tienen los países" con respecto a esos cambios.

Anunció que Ecuador "está pensando seriamente" en promover ese tipo de debate.

Varios participantes de la reunión de Belgrado pidieron el reconocimiento internacional y por la ONU de un Estado palestino, entre ellos el adjunto al ministro de Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández.

En su ponencia, Moreno Fernández también abogó por el desarrollo sostenibles y viable y un orden económico equitativo en el planeta, así como por el desarme y "un mundo libre de armas nucleares".

Representantes de 105 países se reunieron ayer y hoy en Belgrado para conmemorar medio siglo de la celebración de su primera cumbre en 1961 en esta ciudad, entonces capital yugoslava.

El Movimiento de las No Alineados cuenta con 120 países miembros y representa dos tercios de todas las naciones del mundo.

La Federación de Yugoslavia, encabezada por el comunista Josip Broz Tito y desintegrada en la década de los 90 diez años después de la muerte de ese líder, fue uno de los fundadores del movimiento y Serbia es ahora país observador.

El movimiento fue creado hace 50 años para ofrecer una alternativa a la división del mundo en dos bloques antagónicos, el occidental, bajo EEUU, y los países detrás del "Telón de acero" bajo el paraguas de la hoy extinta Unión Soviética.

Los objetivos principales de los no alineados eran también la liberación colonial y la disminución de la brecha entre el norte rico y el sur pobre.

Mostrar comentarios